El luchador cubano Ismael Borrero se proclamó por cuarta vez campeón panamericano al derrotar este jueves al mexicano Manuel Alejandro López en la final de la categoría de 67 kilos del torneo que se cumple en Lima.
Borrero, vigente campeón olímpico y oro en el mundial de 2015, recuperó el título continental que había ganado por última vez en el 2014.
La de oro de Borrero es una de las cuatro medallas logradas por la delegación cubana en la primera jornada del Panamericano, que se centró en los envites de la lucha grecorromana, y donde los representantes de la isla caribeña fueron los grandes dominadores con tres metales dorados y uno de bronce.
Los cubanos Óscar Pino y Luis Alberto Orta se colgaron el oro en las categorías de 130 y 60 kilos, respectivamente, mientras que Gabriel Alejandro Rosillo obtuvo el bronce en 97 kilos.
Pino revalidó su título ganado el pasado año al imponerse al estadounidense Robert Smith, mientras que en tercer lugar quedaron el chileno Yasmani Acosta y el mexicano Luis Alberto Román.
Por su parte, Orta derrotó en la final al dominicano Jancel Pimentel. Detrás quedaron el ecuatoriano Andrés Montaño y el brasileño Marat Garipov, quienes compartieron el tercer escalón del podio.
Rosillo se colgó el bronce junto al colombiano Óscar Loango en una categoría donde el venezolano Luillys Pérez venció en la final al hondureño Kevin Mejía.
Estados Unidos obtuvo dos medallas de oro en esta primera jornada del Panamericano de la mano de Ravaughn Perkins en la categoría de 72 kilos y Ryan Mango en 63 kilos.
Perkins se deshizo en la final del venezolano Wuileixis de Jesus Rivas, en un podio que completó en tercer lugar el peruano Christopher Palacios.
Así mismo, Mango ganó el oro por delante del peruano Gerardo Oliva, que fue plata, y del puertorriqueño Germán Díaz, que se colgó el bronce.
En la categoría de 55 kilos ganó el brasileño Sargis Khachatryan por encima del estadounidense Max Nowry, finalista; y del hondureño Brandon Escobar, que finalizó tercero.
EFE / OnCuba