El doble campeón olímpico cubano Julio César La Cruz enfrentará el próximo 27 de agosto al uzbeco Madiyar Saydrakhimov en la pelea que pondrá el cierre a la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), que se celebrará en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Inicialmente los organizadores de la velada, programada como parte de las actividades por el Día Mundial del Boxeo, habían anunciado que el púgil camagüeyano enfrentaría ese día al conocido ecuatoriano Julio Castillo, de acuerdo con una nota publicada por Jit.
Cambió rival de La Cruz para Noche de Campeones de la @IBA_Boxing
La velada será el próximo día 27, como colofón de las actividades por el Día Mundial del #Boxeo.#BoxeoCubanohttps://t.co/aKuRGlbw4U pic.twitter.com/yCmAZgtCBs— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 20, 2024
La publicación, que reseña la conferencia de prensa ofrecida en la capital cubana por la Federación Cubana de Boxeo y directivos de la IBA, no ofrece detalles sobre este cambio en la cartelera que tendrá otros cinco combates.
Esta será la primera presentación de La Cruz tras debutar con una sorpresiva derrota en los Juegos Olímpicos de París 2024, a manos del también cubano Loren Berto Alfonso, quien ganó finalmente para Azerbaiyán la medalla de plata en la división de 92 kilogramos.
La Cruz y su oponente, al que ha vencido en par de ocasiones, sostendrán un pleito pactado a diez asaltos. Similar duración tendrá el cruce de guantes en los 80 kilos entre el bielorruso Aliaksei Alfiorau, subcampeón mundial de 2023, y el local Arlen López, quien no pudo conquistar en la capital francesa su tercera corona olímpico y tuvo que conformarse con la presea de bronce.
La velada incluye el estreno como campeón olímpico de Erislandy Álvarez (63,5 kg), a quien le tocará enfrentar al uruguayo Eduardo Estela, quien según el medio llega respaldado por positivo saldo de 16 triunfos y tres reveses en circuitos profesionales.
El cartel diseñado para la ocasión lo completan las presentaciones del subcampeón mundial Saidel Horta (57 kg) frente al ruso Ruslan Belousov, del varias veces monarca universal Lázaro Álvarez ante el uzbeco Mujibillo Tursonov y del campeón olímpico Roniel Iglesias (67 kg), como rival del armenio Gurgen Madoyan.
Es la primera vez que se disputa en Cuba una Noche de Campeones de la IBA, evento con el que la organización pretende mantener su preponderancia al frente del boxeo a nivel mundial, y en el que habitualmente participan púgiles que representan a la federación cubana.
Ese organismo mantiene actualmente serias discrepancia con el Comité Olímpico Internacional (COI), que le quitó su reconocimiento como federación internacional y asumió la convocatoria del torneo de boxeo en la cita de París 2024.
Existen grandes posibilidades de que el deporte de los puños quede fuera de la edición de Los Ángeles 2028 si en el futuro no ocurren cambios en cuanto a gobernanza y transparencia que exige el COI a la organización que lidera el ruso Umar Kremlev, quien mantiene una estrecha relación con las autoridades del boxeo en la isla.