La Organización Mundial de Boxeo (OMB) dio a los equipos del cubano Robeisy “el Tren” Ramírez y el mexicano Rafael “el Divino” Espinoza un plazo de 15 días para negociar de manera obligatoria los término de un nuevo duelo entre ambos peleadores, con la corona de los pesos pluma en juego.
En una carta remitida a ambos campamentos, el organismo presidido por Paco Valcárcel indicó que si no existe acuerdo definido antes del próximo 19 de septiembre, se celebrará una subasta con una oferta mínima pactada en 150 000 dólares, reseña el sitio web especializado en deportes Play Off Magazine.
En diciembre de 2023 Espinoza derrotó sorpresivamente a Ramírez para arrebatarle la corona. Entonces uno de los jueces vio la pelea empatada 113-113 y los otros dos le dieron el triunfo al aztecas con boletas de 115-111 y 114-112
Ante esa circunstancia Robeisy asumió el reto de enfrentar al también mexicano Brandon León Benítez, a quien venció por la vía del KO el pasado 29 en el James L. Knight Center de la ciudad estadounidense de Miami.
Boxeo: Robeisy Ramírez regresó con fulminante KO y apunta otra vez a un título
El cienfueguero (14-2, 9 KO) conquistó la faja de los pesos plumas de la OMB en abril de 2023, gracias a su victoria sobre Isaac Dogboe.
Para su primera defensa se trasladó hacia Japón, donde superó a Satoshi Shimizu por KO técnico en el quinto asalto, la antesala de su tropiezo ante Espinoza.
Varias fuentes indican que la ahora obligatoria revancha entre Ramírez y Espinoza pudiera concretarse en el último trimestre del presente año.
Las expectativas sobre este pleito son muy altas, teniendo en cuenta la encarnizada batalla protagonizada por ambos peleadores en el anterior cruce, considerada por muchos como una de las mejores en esa temporada.
A dos estrellas del boxeo cubano se les escapa un título mundial
Robeisy escribió una exitosa carrera como amateur, en la que conquistó par de cetros olímpicos en las ediciones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Antes había conquistado el título en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010, y también consiguió imponerse en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en la cita multideportiva centrocaribeña acogida por Veracruz en 2014.
Cuatro años más tarde decidió abandonar una base de entrenamiento que realizaba la selección nacional cubana en la ciudad mexicana de Aguascalientes, y se radicó en Estados Unidos con el propósito de iniciar su carrera como profesional.
Su debut en el boxeo profesional no resultó alentador, pues en su primer combate cayó derrotado por decisión dividida ante el estadounidense Adan González, quien le derribó en el quinto asalto. Desde entonces logró encaminar su preparación para mostrarse como uno de los peleadores más sólidos de su división en la actualidad.