El boxeador cubano Yuriolkis Gamboa, quien ha hecho carrera profesional en Estados Unidos, no tendrá que cumplir condena por el fallecimiento de una persona hace dos años en Cuba, de acuerdo con los resultados del juicio al que fue sometido.
El llamado Ciclón de Guantánamo comentó en su cuenta de Instagram el veredicto tras el juicio realizado el pasado 11 de julio, cuando quedó exonerado de culpabilidad por aquel accidente de tránsito, detalla el sitio web especializado en deportes Swing Completo.
Boxeador Yuriorkis Gamboa involucrado en nefasto accidente de tránsito en Cuba
Gamboa, campeón olímpico en Atenas 2004, añadió en su publicación que pensaba celebrar este triunfo judicial con sus seguidores “muy pronto” en la ciudad de Miami, donde reside.
El incidente en el que se vio involucrado ocurrió el 31 de diciembre de 2022, cuando se trasladaba desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia Guantánamo, su provincia natal, y en la que acostumbraba a pasar temporadas en compañía de sus familiares.
A raíz del suceso, reportes de prensa adelantaron en ese momento que había quedado demostrado que Gamboa no se encontraba bajo la influencia de alcohol o alguna otra sustancia ilegal.
Las primeras hipótesis sobre la causa giraron entonces en torno a la “nula iluminación del lugar”, y aunque el púgil pasó en prisión la primera parte de la investigación, fue puesto en libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio, pero se le retiró el pasaporte.
Futuro incierto
Cuando ocurrió el fatal accidente, Gamboa, cerca de cumplir 43 años de edad, llevaba varios meses alejado de los cuadriláteros, aunque sin anunciar oficialmente retiro.
Ver esta publicación en Instagram
En abril de 2022 había encajado su tercer revés consecutivo, este a manos del mexicano Isaac Pitbull Cruz, ante quien se presentó muy lejos del nivel que le permitió brillar, tanto en su carrera como amateur como en circuitos profesionales.
En ese combate, Gamboa cayó fulminado en cinco asaltos en un duelo pactado a 10 asaltos en los pesos ligeros, y celebrado en la ciudad de Arlington, en Arizona.
Una vez en libertad, nadie sabe a ciencia cierta cuáles serían sus próximos pasos, entre los que pudiera aparecer la decisión de retornar al pugilismo rentado. Varias fuentes han señalado que durante este proceso judicial Gamboa se ha mantenido entrenando en Guantánamo, destaca el medio.
Carrera en descenso
Poco después de su coronación olímpica, Gamboa rompió sus vínculos con la Federación Cubana de Boxeo, un paso que al mismo tiempo dieron otros campeones olímpicos, como el peso minimosca Yan Berthelemy y el superpesado Odlanier Solís, para emprender sus respectivas carreras profesionales.
Su debut en esos circuitos ocurrió el 27 de abril de 2007, en la ciudad alemana de Hamburgo, ante el armenio Alexander Manvelyan, a quien puso en la lona en el tercer asalto, aunque al final se llevó la victoria por decisión unánime.
Davis noquea al cubano Gamboa y se corona campeón peso ligero de la AMB
Gamboa exhibió la corona del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entre junio de 2009 y junio de 2011, y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) desde septiembre de 2010 a marzo de 2011.
Después de su pleito con Cruz, su balance se fijó en 30 victorias -18 de ellas por KO- y cinco derrotas.