Boxeador cubano abandona equipo nacional en Alemania

El superpesado José Ángel Larduet "desertó" mientras se preparaba para el Campeonato Mundial que se disputará en la ciudad rusa de Ekaterimburgo del 9 al 21 de septiembre próximo.

El superpesado cubano José Ángel Larduet (der). Foto: worldseriesboxing.com

El superpesado cubano José Ángel Larduet (der). Foto: worldseriesboxing.com

La Federación Cubana de Boxeo informó este lunes que el superpesado José Ángel Larduet “desertó” de la selección que se entrena actualmente en Alemania de cara al próximo Campeonato Mundial que se disputará en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

El púgil cubano, oro en el campeonato panamericano de 2017 en Honduras, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, integraba el equipo de la Isla en la división de +91 kilogramos en el evento que se disputará del 9 al 21 de septiembre próximo.

“Larduet dio la espalda a ese compromiso y dejó en siete el número de atletas de una selección que condenó su actitud y ha ratificado el propósito de luchar sin tregua por retener el reinado conseguido en la versión precedente”, sostiene una nota de la Federación de Boxeo citada por la el sitio digital Jit.

https://twitter.com/deportesencuba/status/1168585808644902912

El boxeador santiaguero no había asistido a los Juegos Panamericanos de Lima, donde la escuadra cubana logró ocho de los diez títulos en disputa. En la capital peruana compitió y logró la corona para Cuba en su peso Dainier Peró, a quien la Federación de la isla decidió reservar ahora por su juventud.

A juzgar por la nota publicada en Jit, tras el abandono de Larduet ni Peró ni otro superpesado cubano asumirá el cupo en el Mundial de Rusia, por lo que Cuba ya no asistirá al torneo con equipo completo.

La selección de boxeadores cubanos se prepara actualmente en Berlín para defender el título por países en el certamen que prevé la participación de 450 concursantes de 87 naciones.

Entre los encargados de sostener la corona, alzada a base de cinco fajas en la ciudad alemana de Hamburgo en 2017, figuran los ganadores de esa cita Yosbany Veitía (52 kilogramos), Andy Cruz (63), Julio César La Cruz (81) y Erislandy Savón (91).

A ellos se suman el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (57 kilos), así como los monarcas olímpicos Roniel Iglesias (69) y Arlen López (75).

Esta edición, la número 20 de las justas, estrenará el formato de divisiones aprobado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (52, 57, 63, 69, 75, 81, 91 y +91 kilos).

El equipo a las órdenes de Rolando Acebal cumple este lunes la séptima jornada de entrenamientos en Berlín, desde donde viajará el día 7 a Ekaterimburgo.

Este campeonato iba a tener rango eliminatorio de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) le retiró la posibilidad de otorgar plazas en medio de su litigio con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

El boxeo cubano sufre de frecuentes abandonos de atletas, tanto de figuras establecidas como de hombres de segunda línea, que en su mayoría deciden probar suerte en el deporte profesional. Entre las más recientes “deserciones” se cuentan la de los estelares Johanys Argilagos y Robeisy Ramírez, quienes abandonaron el equipo en 2018.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil