El boxeo femenino de Cuba logró su primer triunfo internacional este fin de semana, cuando Arianne Imbert (66 kg) alcanzó el éxito en su primer combate durante los V Juegos del ALBA.
La guantanamera Imbert se impuso este sábado a la nicaragüense Mayerling Brandon en una cerrada pelea, que se decidió por votación dividida de los jueces, según reseña el sitio digital Jit.
Antes, Legnis Cala protagonizó el debut de las pugilistas de la isla en un certamen internacional. La habanera, de los 57 kg, fue la primera cubana en subir al ring en el evento que se desarrolla en Venezuela, pero cayó ante la rusa Daria Abramova por decisión unánime de los imparciales.
Cuba asiste a los V Juegos del ALBA con seis muchachas, en lo que presenta el debut de las boxeadoras antillanas en un torneo fuera de la isla.
Reynabell Grant (50 kg), Juliannet Díaz (54 kg), Lianet Gómez (60 kg) y la exluchadora Yaquelín Stornel (75 kg) completan la nómina cubana.
Para este domingo estaban previstos los primeros combates de Díaz, Gómez y Stornel.
Además, Cuba asistió con un elenco masculino, del que este sábado salieron victoriosos Damián Arce (51 kg), Rafel Joubert (57 kg), Jorge Forcades (71 kg), Jorge Soto (80 kg) y Yoel Duvergel (+92 kg).
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) oficializó a fines de 2022 la práctica del boxeo entre mujeres, una solicitud que venía siendo valorada desde hace varios años.
Una preselección de doce peleadoras se prepara para representar a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, como parte de la estrategia para impulsar el pugilismo femenino de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024.
Los V Juegos del ALBA forman parte de la preparación para estas citas.
La Federación de Boxeo cubana también ha avanzado que en noviembre de 2023 se efectuará el primer evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores.