El boxeador cubano Andy Cruz, titular olímpico de Tokio 2020 y triple campeón mundial, dejó la Isla este fin de semana rumbo a un país desconocido, según confirmaron a OnCuba al amanecer de este lunes dos fuentes cercanas al pugilista, quienes pidieron conservar el anonimato.
El primero en reportar sobre el tema, al filo de la medianoche del domingo, fue el especialista Willie Suárez, a través de su página en Facebook, BoxeoCubano, donde aseguró que Andy no se había presentado en Camagüey para el torneo Playa Girón que inicia este lunes. Dijo que ya estaba fuera de Cuba, específicamente en República Dominicana.
“Ya lo podemos confirmar. Andy Cruz Camino al boxeo profesional. A Andy se le esperaba ayer en el torneo y no apareció. Automáticamente salieron a buscarlo por todas partes y no lo encontraron. Andy ya está fuera de Cuba y muy pronto en vivo con Willie Suarez”, apuntó el especialista en redes sociales.
El sitio digital Jit, portal oficial del Instituto Nacional de Deportes en Cuba, confirmó el domingo en la noche que Andy era una de las ausencias del Playa Girón, que arranca este lunes con la presencia de 114 atletas.
“Se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento y no viajó a la sede de la competencia”, dijo a Jit el comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de boxeo, Alberto Puig de la Barca.
Las supuestas intenciones de Andy Cruz de salir de Cuba se destaparon hace alrededor de un mes, a raíz de su exclusión de la comitiva antillana que participó en una cartelera profesional en Aguascalientes, México.
Ese evento marcó el debut de los pugilistas antillanos en la arena profesional bajo el amparo del movimiento deportivo nacional, por lo que se esperaba que el matancero estuviera presente como uno de los principales protagonistas en su condición de mejor boxeador del país.
En principio, los directivos del boxeo cubano sólo dijeron que la exclusión de Andy se trataba de “ajustes de última hora”, y después añadieron que el estelar pugilista había mermado su rendimiento y actitud en el gimnasio, por lo que “el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero”.
Sin embargo, diversos rumores en redes sociales pusieron sobre la mesa la idea de que Andy no estaba en el equipo para el cartel de Aguascalientes porque tenía previsto abandonar la selección en el extranjero para emprender camino en el profesionalismo.
En un afán por desmentir dichos rumores, los medios oficiales de la Isla publicaron a inicios de junio un mensaje del propio boxeador, en el que aseguraba estar entrenando fuerte y preparándose en la escuela habanera Orbein Quesada –conocida como La Finca– para el campeonato nacional Playa Girón.
En dicha misiva, además, dijo que se encontraba a la espera de su debut en circuitos profesionales bajo la égida de la Federación Cubana, “para demostrarle al mundo y demostrarme a mí mismo que estamos preparados para cualquier tipo de evento”.
Definitivamente, todo parece indicar que ese debut en la arena profesional bajo el amparo del Inder ya no se producirá, luego de las últimas informaciones que sitúan a Andy fuera de la Isla. La salida del pugilista matancero es una sensible baja para el movimiento deportivo cubano, que ha perdido a varios efectivos de máximo calibre en los últimos meses.
Jordan Díaz y Andy Díaz en el atletismo, Ismael Borrero en la lucha, Fernando Dayán Jorge en el canotaje, Kevin Brown y Henrich Ruiz también en el boxeo, así como un grupo importante de peloteros, son algunos de los nombres más relevantes que han decidido separarse definitivamente del movimiento atlético nacional desde julio del pasado año.