El bicampeón olímpico cubano Julio César La Cruz aseguró que se encuentra listo para asumir su próximo reto en el boxeo profesional: un pleito contra el ruso Muslim Gadzhimagomedov por la unificación de los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Asociación Internacional (IBA) en la división de 224 libras.
El también cinco veces monarca universal declaró a la emisora Radio Habana Cuba que “será una gran oportunidad para mí, ya que seré el primer cubano que va a poder pelear por esos títulos bajo el amparo de la Federación Cubana de Boxeo”.
Aunque el pleito no se ha anunciado oficialmente por ninguna de las entidades boxísticas involucradas, el propio peleador camagüeyano confirmó que está pactado a 12 asaltos.
Agrega el reporte que la pelea se celebrará el 6 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, coincidiendo con la fecha de inicio del próximo Congreso Ordinario de la IBA en esa ciudad.
#Deporte El boxeador cubano Julio César La Cruz, bicampeón olímpico y cinco veces mundial, se declaró “listo” para su pelea de diciembre ante el ruso Muslim Gadzhimagomedov.https://t.co/moUtU5e27e pic.twitter.com/tsnCIO1pyi
— Radio Habana Cuba (@RadioHabanaCuba) October 24, 2024
De concretarse, sería una pelea revancha entre dos púgiles que se han enfrentado en tres ocasiones, con balance de 2-1 favorable al cubano.
Gadzhimagomedov, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y campeón mundial en Ekaterimburgo 2019 y Uzbekistán 2023, salió airoso por 4-1 en el más reciente duelo bilateral, celebrado el pasado año en la ciudad rusa Serpukhov, en una Noche de Campeones de la IBA.
El ruso archiva cinco triunfos sin derrotas (3 KO) en el boxeo profesional y es el actual campeón de las 224 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En su combate más reciente venció por decisión unánime en 12 rounds a Leon Harth, en el Ufa Arena de Rusia, para retener la corona de la organización profesional.
Por su parte, La Cruz que suma varios éxitos y un revés en el pugilismo rentado, aparece como segundo en el listado de la AMB, mientras encabeza el escalafón de la IBA.
Reto inédito
Nunca antes La Cruz, de 35 años, ha asumido un pleito tan extenso, pero declaró que se siente preparado para pelear los 12 asaltos pactados frente a un rival que le exigirá el máximo sobre el cuadrilátero.
“Me siento bien, tengo buen estado físico y mucha experiencia. Estoy listo para pelear 12 rounds e incluso más”, expuso a la emisora cubana de radio.
Noche de campeones de boxeo: La Habana vuelve a ser profesional
El púgil agramontino, quien ha destacado con un peculiar estilo basado en la esquiva y la riposta, llegaría al duelo con el aval de haber superado el pasado mes de agosto al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en pelea de 10 asaltos que cerró la Noche de Campeones celebrada en La Habana.
Ese resultado le valió para adueñarse del premio de 120 mil dólares y la faja de la IBA que ahora pretende unificar. A su vez, le sirvió como bálsamo para la derrota sufrida en su primera presentación en los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que asistió en busca de su tercera corona bajo los cinco aros.
Entonces cedió por votación de 2-3 ante al cubano que representa a Azerbaiyán, Loren Berto Alfonso, y quedó trunca la posibilidad de que La Cruz igualara la hazaña de sus compatriotas Teofilo Stevenson y Félix Savón, también alcanzada por el húngaro Lazslo Papp.