La Cruz firma la primera corona cubana en el boxeo de los Panamericanos

Salió airoso de una complicada final en la división de 92 kilogramos para aportar el cuarto título a la delegación. Saidel Horta terminó con una medalla de plata.

Foto: JIT Deporte Cubano/Facebook.

El doble campeón olímpico Julio César La Cruz conquistó este viernes su cuarta corona continental de boxeo, luego de superar al brasileño Marley Machado en una disputada final de la división de 92 kilogramos, correspondiente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.

El púgil camagüeyano volvió a acudir a su escurridizo estilo, con la guardia baja, y se vio exigido hasta los últimos segundos del pleito, que terminó con una favorable votación de 4-1, según la información del sitio oficial de la competencia.

El despliegue del cubano en el tercer asalto, cuando aprovechó más los golpes de riposta, fue decisivo para someter a un rival conocido, y que no le hizo fácil el camino hacia el trono.

Antes, el jovencito Saidel Horta se enfrascó en otra cerrada batalla contra el estadounidense campeón mundial Jamal Harvey, quien bajó del cuadrilátero como monarca de la división de 57 kilogramos.

Ese duelo llegó igualado al último asalto; pero, a criterio de los jueces, el norteño demostró una ligera superioridad en el cierre para merecer la votación unánime, con todas las tarjetas marcando un 29-28 a su favor.

Tanto La Cruz como Saidel habían asegurado en sus presentaciones previas la participación en los Juegos Olímpicos de París, en la que también estará el bicampeón en esas citas, Arlen López.

El guantanamero será el último representante cubano en la cartelera decisiva, cuando enfrente al brasileño Wanderley De Souza en la final de la división de 80 kilogramos.

Cuba asistió a la cita multideportiva continental con siete representantes para la lid masculina y tres féminas que marcaron el estreno en estas lides. Entre estas, fue Legni Calá la de mejor desempeño, al avanzar hasta los cuartos de final y quedarse muy cerca de la clasificación olímpica.

La cosecha se cerró con cuatro preseas, sumada la de bronce del supercompleto Fernando Arzola, luego de caer en las semifinales ante el estadounidense Joshua Edwards.

Salir de la versión móvil