Desafortunadamente y como ya explicamos, a nuestra llegada a la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada Rodríguez los domadores habían terminado su sesión matutina de ejercicios físicos, por lo que solo pudimos conversar con algunos en ese breve espacio de tiempo que la agotadora rutina diaria les da para socializar entre ellos.
Dos de los que no queríamos dejar de ver, por sus brillantes actuaciones en lo que va de Serie Mundial, eran el ligero Lázaro Álvarez y el completo Erislandy Savón, púgiles que terminaron invictos la fase de grupos con cuatro y cinco victorias respectivamente, y ocupan la cima del ranking de la AIBA en sus divisiones, lo que siempre es gratificante para cualquier atleta y sus seguidores.
Álvarez, bicampeón mundial, derrotó en la Serie por puntos y decisión unánime de los jueces a Mateusz Polski, de los Húsares de Polonia, Zhandos Momunov, de los Astaná Arlans de Kazajastán, y Raul Curiel, de los Guerreros de México, éxitos que junto al reciente nocaut técnico que la propinase en el segundo round a Adlan Abdurashidovy, del Russian Boxing Team, demuestran que Lazarito es amplio favorito para coronarse en el torneo.
Por su parte Erislandy, sobrino de esa leyenda viviente del boxeo cubano que es Félix Savón, venció por puntos y también con la unanimidad de los jueces al ruso Vitaly Kudukhov y al azerí Danis Latypov; por nocaut técnico al francés Djabril Coupe, refuerzo de los Guerreros mexicanos, y al kasajo Arbek Abduganiev, y por nocaut a tan solo un minuto y 34 segundos de iniciada la pelea al polaco Lukasz Zygmunt. Esta actuación le ha valido al guantanamero para confirmar la potencia de su pegada y ser calificado como el mejor púgil en lo que va de Serie Mundial. Muchos seguidores de los puños se mantienen expectantes para ver si Erislandy mantiene su apellido en lo alto de la historia boxística de la Isla.
Al momento de entrevistarlos, tanto el Príncipe Álvarez como Savón acababan de tomar una ducha y aún no se habían “acicalado” para enfrentar el resto de la jornada. No obstante, nuestra inesperada solicitud no los perturbó y accedieron a responder todas las interrogantes que deseáramos.
Lázaro Álvarez
¿Qué opinión tienes de esta Serie Mundial y tu participación en ella como bicampeón mundial?
Este formato de la Serie Mundial es un formato muy bueno. Insertarnos en él nos ha permitido pelear más internacionalmente y en un torneo de calidad que sin dudas ha oxigenado al boxeo cubano. Es algo que necesitábamos realmente y el pienso que la Serie también, porque los domadores hemos contribuido a elevar su calidad. Personalmente, me siento contento con mi actuación hasta el momento y me estoy preparando para mantener el invicto y ganar el título.
¿Cómo te sientes peleando sin cabecera y con un mayor número de asaltos? ¿Estos cambios te han impuesto alguna modificación en tu sistema de pelea?
Indudablemente este boxeo no es igual al de mis primeros títulos. La cabeza no tiene protección pero yo me siento mejor boxeando así porque me obliga a ser más técnico, tener más preparación y resistencia, y perfeccionar los desplazamientos. Me he acostumbrado rápido y pienso que lo he hecho bien.
¿Qué piensan los domadores ahora que superaron la primera etapa en primer lugar del grupo y ya están entre las ocho mejores franquicias de la AIBA?
Ahora tenemos que concientizar más y ponerle más seriedad a la cosa. Que hayamos quedado primero en el grupo no es lo más importante porque ahora viene una etapa más difícil e importante que la que pasamos. Si perdemos un tope nos vamos de la serie y no habrá servido de nada, salvo para la experiencia, haber ganado tantos o más cuantos topes y peleas.
Simplemente estamos entrenando más y preparándonos psicológica y físicamente para seguir la senda ganadora y obtener el título de la Serie Mundial. Esa es nuestra meta en lo interno del grupo.
¿Qué expectativas tienes con el tope de cuartos de final frente a los USA Knockouts? ¿Reviste para ti alguna connotación especial?
No es primera vez que boxearé frente a rivales de Estados Unidos. Lo hice en el mundial de 2011 y en las olimpiadas y los vencí por mí y el prestigio de nuestro boxeo. Tiene algo especial porque sabemos que es un enfrentamiento tradicional que siempre reviste connotaciones que pueden superar lo deportivo. Frente a Estados Unidos siempre se disfruta más el triunfo y se sufre más la derrota, pero en mi experiencia hasta ahora los he derrotado. En esta nueva ocasión, sin subestimar al rival, garantizo que daré lo mejor para obtener el triunfo y seguir avanzando.
Erislandy Savón
¿Qué representa para ti participar en un evento como la Serie Mundial, ahora como primera figura de los 91 kilogramos?
Estar en un evento de calidad internacional representando a tu país significa mucho para un atleta y particularmente para mí es un orgullo tremendo. Creo que hasta ahora he sabido desempeñar un buen papel, al igual que el resto de mis compañeros, ya que Cuba es la primera vez que participa en este torneo. Muchas personas no creían que Cuba pudiera estar en primer lugar, pero gracias a la disposición de nosotros estamos donde queremos, demostrándole al mundo que sí somos capaces, tenemos talento y podemos ser los mejores en esta serie mundial.
¿Cómo piensas enfrentar el tope contra Estados Unidos en cuartos de final? ¿Te supone alguna motivación o reto especial?
Pienso pelear normalmente. Es un rival como otro cualquiera. Soy optimista con el triunfo porque he peleado con estadounidenses en otras ocasiones y he ganado sin grandes problemas.
¿Cuándo Erislandy sale al ring, desde que inició su carrera, siente alguna presión por el peso de su apellido en la historia boxística cubana? ¿Temes a las comparaciones con tu tío Félix Savón?
Al contrario. Muchas personas me dicen o me preguntan cosas similares, pero que seamos familia me inspira cada día más. Saber que debo mantener una leyenda que él construyó es un motivo de superación constante.
Ahora gracias a Dios estoy también en su misma división, intentando honrar su leyenda lo mejor que puedo, pero fundamentalmente construyendo la mía propia. Cada cual debe hacer su camino y aunque me gustaría tener su senda ganadora y contribuir a que nuestro apellido siga estando entre lo mejor del boxeo cubano, boxeo sin permitir que estas cosas me presionen o me impidan estar cómodo sobre el ring.
¿Cómo es tu día a día aquí en la escuela en estos tiempos de Serie Mundial?
Son días muy complicados, mucho trabajo desde la mañana hasta por la tarde y no venimos a descansar hasta casi entrada la noche. No hay mucho descanso, todo es trabajo y trabajo, entrena y entrena, pero para uno poder lograr lo que quiere tiene que ser así, el éxito requiere sacrificios y debemos estar dispuestos a ellos. Más aún si estamos inmersos en un torneo de calidad y exigencia competitiva.
¿Qué expectativas y ambiciones tienen en general los domadores con este torneo?
Nos estamos preparando bastante fuerte para este evento. Queremos demostrar al mundo que los Domadores llegaron para quedarse en la élite del boxeo y que lo vamos a dar todo para coronarnos campeones. Van a quedarse impresionados con lo que vamos a hacer nosotros. Estamos consagrándonos día a día para eso, para que el pueblo recobre la confianza en sus boxeadores y sepa que seguimos y estaremos entre los mejores del mundo.
Foto de portada: tomada de Cubadebate