El pugilista cubano Robeisy Ramírez derrotó este sábado por votación unánime en 12 rounds al ghanés nacionalizado británico Isaac Dogboe y reclamó la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en los pesos plumas, que había dejado vacante el mexicano Emmanuel “Vaquero” Navarrete desde febrero pasado.
Con un sólido despliegue de habilidades, mucha precisión en el golpeo y perfecto manejo de las tres distancias, el cienfueguero logró un apoyo categórico en las boletas de los jueces, que lo vieron vencedor con votaciones de 117-110, 118-109 y 119-108 en el Hard Rock Hotel & Casino de Tulsa, Oklahoma.
“Mis respetos para Isaac, es un gran peleador. Seguí la estrategia de (Ismael) Salas y aquí está el resultado”, precisó Robeisy tras el combate, el cual encaminó desde temprano con dos izquierdazos al rostro de Dogboe en el segundo asalto.
Esa combinación quebró la hoja de ruta del africano, quien fue un tanto más cauteloso, aunque siempre llevó la mayor parte en cuanto a volumen de ataque. Según reporte de ESPN, Dogboe tiró mucho más que Robeisy (619 golpes por 495), pero su efectividad fue de solo el 18 %, muy por debajo del 32 % que consiguió el cubano.
A pesar de la claridad de las estadísticas, el ghanés no se mostró complacido con el veredicto. “La caída en el último round fue un resbalón. No debió contar. Y esas tarjetas fueron una mierda”, dijo Dogboe, visiblemente decepcionado por el resultado, antes de pedir la revancha.
Para Ramírez, de 29 años, esta es la primera gran coronación de su carrera profesional, que no comenzó de la mejor manera. En agosto del 2019, el cienfueguero perdió frente al estadounidense Adan González en su debut luego de salir de Cuba, pero después ha eslabonado una docena de triunfos consecutivos.
“Si no hubiera sido por esa derrota, no estaría donde estoy hoy. Nunca me habría unido a Ismael Salas. Yordenis Ugas nunca me hubiera dicho que me mudara a Las Vegas y cambiara mi vida. Nunca habría conseguido que este equipo estuviera donde estoy hoy”, dijo Robeisy en declaraciones que recoge El Nuevo Herald.
Luego de ganar dos títulos olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) como amateur, Robeisy suma 12 victorias –7 de ellas por fuera de combate– y solo un fracaso en su carrera profesional. “Estoy viviendo una nueva etapa de mi vida. Esta es una nueva historia en el profesionalismo. Ya hice lo que debía hacer como amateur, dos títulos olímpicos, y ahora soy campeón mundial profesional”, expresó a ESPN.
“Voy a disfrutar esto. Se lo dedico a toda mi gente de Cuba, de Miami y a la libertad de Cuba”, exclamó el antillano, quien desea chocar contra los principales rivales de la división de 126 libras.
Tras conseguir la corona de la OMB, Robeisy Ramírez debe ser tomado en cuenta para futuros compromisos de alto calibre, sobre todo frente a los campeones mexicanos Luis Alberto López (Federación Internacional de Boxeo), Mauricio Lara (Asociación Mundial de Boxeo) y Rey Vargas (Consejo Mundial de Boxeo).