Por segunda edición consecutiva, el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam contará entre sus candidatos con un campeón mundial de ajedrez.
Si hace un año la atención la acaparó el ucraniano Ruslan Ponomariov —monarca universal en 2002—, el próximo mayo todas las miradas estarán puestas sobre el ruso Volodar Murzin, vigente rey del planeta en la modalidad de partidas rápidas.
El joven, de 18 años, llegará a Varadero como favorito para conquistar el cetro del grupo Élite del torneo, que junto a él conformarán otros cuatro jugadores con títulos de Gran Maestro, confirmó al portal deportivo Jit Carlos Rivero, presidente de la federación cubana del Juego Ciencia.
Un campeón mundial prestigiará el Capablanca de #Ajedrez
El vigente monarca universal en la modalidad de partidas rápidas será uno de los cinco animadores del grupo Élite del torneo. #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/FwqoXzUbl7 pic.twitter.com/bioFVDROZn— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 29, 2025
Murzin estará acompañado en el apartado principal por el danés Jonas Buhl-Bjerre, el también ruso Arseniy Nesterov y el macedonio Evgeny Romanov.
El único que moverá piezas como anfitrión esta vez será Carlos Daniel Albornoz, dueño del mayor coeficiente Elo entre los exponentes de la Isla.
Hace un año, cuando reinó Ponomariov, esa llave contó con seis animadores. La reducción de plazas “responde al interés de elevar la categoría de un segmento que contará con Elo promedio de 2607 puntos”, según explicó Rivero.
Otro prodigio ruso
Murzin cerró en 2024 un año de ensueño al sorprender con su coronación en el Mundial de Partidas Rápidas celebrado en la ciudad de Nueva York. Allí consiguió impresionantes triunfos sobre jugadores del calibre de los estadounidenses Fabiano Caruana —número dos del ranking— e Hikaru Nakamura.
El ruso cubrió de forma invicta el trayecto hacia su consagración, con 10 puntos de 13 posibles. Ese desempeño lo convirtió en el segundo campeón más joven en la historia del torneo, solo detrás de Nodirbek Abdusattorov, quien se impuso en la edición de 2021, con solo 17 años.
Actualmente, Murzin exhibe un Elo en partidas clásicas de 2658 puntos, que baja hasta los 2637 en el caso de la modalidad de rápida, para ocupar los puestos 68 y 62, en los respectivos escalafones, de acuerdo con la más reciente actualización del ranking mundial.
Otra vez Varadero
La nueva edición del torneo Capablanca compartirá sus sedes entre los salones de los hoteles Solymar-Arenas Blancas y Meliá Internacional, en Varadero, que vuelve a acoger al considerado como uno de los certámenes ajedrecísticos más importantes de América.
Además del grupo Élite será convocado el habitual segmento Abierto, otro para la categoría Veteranos-Sénior, y el tradicional Buscando a Capablanca, enfocado en las edades infanto-juveniles.
A la par se celebrará la justa de Centroamérica y el Caribe para jugadores menores de 20 años, que tendrá formato abierto sin distinción de sexo.