La tercera edición del Challenger Escambray de Mountain Bike se celebrará entre el 24 y el 28 de enero próximos, con un recorrido de 185 kilómetros divididos en cuatro etapas por parajes de ese macizo montañoso de Sancti Spíritus.
La llegada de los atletas y el congresillo técnico de esta prueba de ciclismo extremo está fijada para la primera de esas jornadas. Un día más tarde se correrá la etapa inicial desde la principal urbe espiritual hasta la comunidad de El Cacahual, con un recorrido de 40 kilómetros, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
Anuncian III Challenger Escambray de #mountainbike
Organizado por el team Manigüeros, tendrá lugar del 24 al 28 de enero con el apoyo de la dirección del Inder en Sancti Spíritus y varias empresas. #Cuba https://t.co/hmdgY0YbL2 pic.twitter.com/l6zW9FTWTn— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 4, 2024
El segundo tramo, previsto para el día 26, tendrá 35 kilómetros y partirá desde esa localidad, ubicada en la falda de la loma de Guamuhaya, hasta el campismo de La Hormiga.
Destaca el medio que la etapa reina está reservada para el día 27, con partida en La Hormiga y meta en Topes de Collantes, después de pedalear 45 kilómetros en un trazado marcado por el ascenso a la cima más alta del Escambray a través de una ruta de terraplén.
La gran novedad llegará con el segmento final, ya que el recorrido de 45 kilómetros será desde el icónico pico hasta el centro histórico del municipio de Trinidad, y no en la playa Ancón como sucedió en las versiones precedentes.
Para el nuevo desafío ya se ha inscrito una veintena de ciclistas, entre ellos el experimentado ecuatoriano Jorge Brito, subcampeón de la categoría élite en la primera edición, y el local Brayan Mandín, campeón en la siguiente convocatoria.
La cubana residente en España Olga Echenique, ganadora del apartado femenino del Titan Tropic de Mountain Bike 2015, disputado al norte de Pinar del Río, también aparece entre las concursantes en esta ocasión.
Jorge Rojas, responsable del comité organizador, dijo al medio que esta edición debe superar el nivel de las ya celebradas y que se espera la asistencia de los mejores exponentes del país en las categorías élite, juvenil, sub-23 años, femenino y másteres A, B y C.
El Challenger Escambray es una prueba financiada por los propios competidores, aunque según la publicación cuenta con el apoyo de la dirección provincial del Inder y las empresas Islazul, Gaviota y Campismo Popular.