La ciclista cubana Arlenis Sierra, que milita en el equipo Movistar, concretó este jueves su triunfo en la primera edición femenina de la Vuelta a Andalucía, en España. Lo hizo al finalizar en la segunda posición del último tramo del giro, de acuerdo con medios oficiales.
Esta vez la manzanillera de 29 años escoltó en la meta a su compañera de equipo, la serbia Jelena Eric, ambas con tiempo de 2:19.58 horas, el mismo que le fue adjudicado a la alemana Ricarda Bauernfeind (CSG) en los casi 82 kilómetros de recorrido que finalmente se corrieron este jueves.
Un accidente de tránsito obligó a acortar el trazado inicial de 139 kilómetros entre las localidades de Fuengirola y Castelar de la Frontera, según informa el sitio especializado Jit. Este percance, sin embargo, no impidió el éxito de la cubana y su escuadra.
“Movistar Team domina por completo la Vuelta a Andalucía, triunfo en la última etapa para Jelena Eric (Serbia), en la general para Arlenis Sierra, segunda hoy”, anunció en su página oficial en Facebook el club azul, uno de los mejores del orbe en el ciclismo de ruta.
“Sensacional actitud” de Paula Patiño (Colombia), cuarta en la general, así como de Sara Martín (España), Katrine Aalerud (Noruega) y Sarah Gigante (Australia), añadió el Movistar, cuya formación fue esta vez liderada por la cubana, ante la ausencia de la multilaureada neerlandesa Annemiek van Vleuten.
Apunta la nota de Jit que dos segundos después que el trío líder cruzara la meta, arribaron la italiana Erica Magnaldi (ADQ de Emiratos Árabes Unidos); la chipriota Antri Christoforou (Farto-BTC), la alemana Nadine Gill (Sopela) y la colombiana Paula Patiño (Movistar).
La española Mavi García(ADQ), que hasta el momento disputaba a Arlenis la clasificación general de la carrera, pasó la línea de sentencia con 4 segundos de diferencia con respectos a las punteras, acompañada de su coterránea Sara Martín (Movistar) y la británica Becky Storrie (CAMS-Basso), detalla el medio.
“Quiero dar gracias a Dios por las fuerzas que me ha dado y a todo mi equipo en general, ciclistas y técnicos, por su trabajo”, celebró Sierra en declaraciones facilitadas por la organización de la carrera, y citadas por la agencia Europapress.
“La carrera ha sido bastante dura y en esta última etapa tiré de mente fría para mantener el control de la situación y finalmente todo ha salido tal y como estaba planeado”, añadió.
Sobre el triunfo parcial de la Eric, la pedalista cubana se mostró muy contenta. “Decidimos antes de meta que intentaríamos que ganara ella y he estado animándola desde atrás en los últimos metros. Esta Ruta del Sol va a ser un recuerdo muy bonito para mí y espero que se haga todos los años para poder participar”, dijo la manzanillera.
https://twitter.com/movistar_team/status/1522228363397632001?s=21
Arlenis había llegado al segmento final en la vanguardia de la clasificación gracias a los triunfos conseguidos en las dos primeras etapas del giro, con llegada a las localidades de Arenas y Mijas. Además, dominó la clasificación por puntos y terminó en el sexto escaño en el escalafón de las mejores escaladoras, cuyo premio fue ganado por Mavi García.
El triunfo en la Vuelta a Andalucía representa el primer título de la ciclista cubana desde que se unió en la presente temporada a las filas del poderoso equipo español Movistar. Antes de este éxito había conseguido buenos resultados, entre ellos varias posiciones de vanguardia, en importantes carreras europeas y había contribuido a triunfos de su club y de la neerlandesa Van Vleuten.