La actuación en el más reciente Campeonato Panamericano de Pista celebrado en Chile, confirmó a Marlies Mejías como uno de los principales referentes del ciclismo cubano en la arena internacional.
La pedalista de la isla, que reside desde hace varios años en Estados Unidos, redondeó este sábado su cosecha de tres preseas en la cita continental con el tercer puesto en la carrera por puntos, refiere el portal deportivo Jit.
Sensacional actuación de Marlies en Panamericano de Pista
Tras conquistar medallas de plata en las dos primeras jornadas, se despidió con bronce en la Carrera por Puntos. #Cuba #ciclismo #DeporteCubano #InderCuba65 #InderEsPatria #ListosParaVencerhttps://t.co/uNZSlCw7iu pic.twitter.com/jrcqpZwPta— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 22, 2026
El cetro correspondió a la estadounidense Anna Hicks, en poder de 55 unidades, y fue escoltada por la mexicana Yareli Acevedo (49), y Marlies (44), después de 100 vueltas al velódromo a Peñalolén y una de decena de sprints puntuables.
Reseña el medio que la cubana, de 33 años de edad, se impuso en el séptimo embalaje, pasó segunda en tres, quedó tercera en otros cuatro y quinta en uno, lo que le permitió colarse en el podio.
De esa forma llevó su acumulado en el ranking hasta los 2538 puntos, lo que le garantiza buenas opciones de clasificarse para el Campeonato Mundial de pista que en octubre venidero acogerá la ciudad china de Shanghái.
De paso, aseguró presencia en las fases de Copa del Mundo, la más próxima de ellas en la ciudad australiana de Perth, entre el 6 y el 8 de marzo próximo.
Alentadora actuación
El desempeño de Marlies en el recién concluido certamen continental cobra más relevancia debido a que fue la única representante de la isla en la justa, algo que complicaba sus opciones a la hora de asumir pruebas de largo aliento en grupo.
Eso no impidió que se agenciara las preseas de plata en las modalidades de Scratch (10 kilómetros) y de Eliminación, donde generalmente se trazan estrategias entre representantes de un mismo país.
Cubana Marlies Mejías gana otra medalla de plata en Panamericano de ciclismo
Además, terminó en un meritorio quinto puesto en la competencia de Ómniun, evento de cuatro carreras en una misma jornada, y en el que tuvo presencia olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Ruta con obstáculos
Tras concluir sus presentaciones en la capital chilena Marlies confirmó al medio que, además de su viaje a Australia, pretende concursar en el Campeonato Panamericano Élite de ruta que se celebrará en la ciudad colombiana de Montería.
También tiene en sus propósitos a corto plazo representar a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026. “Veremos qué posibilidades habrá de participar en los clasificatorios para luchar por cupos”, aseguró a Jit.
La incertidumbre se centra en la imposibilidad de contar con el respaldo financiero de la Federación Cubana de Ciclismo para participar en los principales compromisos internacionales, muchos de ellos vitales para concretar su tercera incursión olímpica.
Marlies Mejías is working hard to reach the Olympics, but she needs our support. Every donation, share, or word of encouragement helps her stay on track for LA 2028. Let’s rally behind her. Every bit counts! https://t.co/B7wZSXei2q
— Nicola Cranmer (@nicolacranmer) February 5, 2026
Una vez conocida esa situación, la deportista lanzó una campaña para recaudar donaciones que le permitieran participar en los principales certámenes del calendario, y gracias a ello aseguró su presencia en Chile y se encuentra cerca de acopiar lo necesario para viajar a Perth.
“Pedí ayuda no es fácil para mí, pero este viaje es más grande que el miedo o el orgullo. Competir en la Copa Panamericana y del Mundo es un paso crucial hacia mi sueño de toda la vida: ganar un lugar en los Juegos Olímpicos”, escribió Marlies a principios de año en su perfil de Facebook.










