La selección cubana comenzará su participación en el VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en el grupo A, que tendrá como sede al Estadio Hiram Bithorn de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, del 6 al 11 de marzo de 2026.
El representativo de la isla, que se incluyó entre los cuatro mejores de la pasada edición, tendrá su primer compromiso el 6 de marzo frente al elenco de Panamá, de acuerdo con el calendario del torneo develado por los organizadores del torneo bajo el auspicio de la Major League Baseball (MLB) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).
Announcing the pools and schedule for the 2026 #WorldBaseballClassic!
The opening round starts March 5, quarterfinals start March 13 and the championship round begins March 15! pic.twitter.com/tT5h848dcs
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) August 21, 2024
Para el 8 de marzo tiene reservado su duelo con uno de los cuatro equipos que emerga de la fase de clasificación, y a seguidas enfrentará a la escuadra anfitriona (9 de marzo) y a la de Canadá (11 de marzo).
Será la segunda ocasión en la cual el equipo cubano inicie su andar por el certamen en la capital boricua. Sucedió ya en la edición inicial celebrada en 2006, cuando avanzó a la final que perdió con el representativo de Japón.
En la versión de 2009 la novena de la isla fue ubicada en la llave que tuvo como escenario a la ciudad de México; en 2013 y 2017 comenzó su incursión en Tokio, y en la pasada edición, celebrada en 2023, fue una de las incluidas en el apartado con sede en la urbe de Taichun, en Taiwán.
Por segunda ocasión consecutiva el estadio loanDepot, de la ciudad estadounidense de Miami, acogerá partidos de las tres fases del VI Clásico Mundial, porque será la sede de las instancias semifinal y final luego de servir como escenario del grupo D, esta vez integrado por Venezuela, República Dominicana, Países Bajos, Israel y un equipo por definir.
De esa forma Cuba solo jugaría en la ciudad floridana si logra avanzar a las semifinales, como sucedió en la anterior edición, cuando enfrentó en el mismo recinto a la selección de Estados Unidos en un partido envuelto por la polémica.
Cuba denuncia incidentes “lamentables y peligrosos” contra su equipo en el Clásico Mundial
En esa jornada las autoridades cubanas se quejaron de los insultos y agresiones que sufrieron varios familiares de los jugadores que se encontraban en el público, por parte de aficionados que se manifestaron en contra de la presencia del equipo en la ciudad.
Además, varias personas se lanzaron al terreno portando banderas y carteles en contra del Gobierno cubano en señal de protesta.
Otras sedes y grupos
El VI Clásico Mundial tendrá una sola sede en el continente asiático, ubicada en el estadio Tokio Dome de la capital japonesa. Allí, además del equipo anfitrión, se presentarán entre el 5 y el 10 de marzo, como parte del grupo C, las escuadras de Corea del Sur, Australia, República Checa y una por definir en la fase de clasificación.
La llave B tendrá asiento en el estadio Minute Maid de la ciudad estadounidense de Houston, donde los locales enfrentarán a los seleccionados de México, Italia, Gran Bretaña y el cuarto elenco por definir.
La misma casa de los Astros de Houston acogerá la ronda de cuartos de final -13 y 14 de marzo- entre los dos mejores equipos de ese grupo, enfrentando a sus similares del A que llegarán desde San Juan.