La colombiana Lina María Raga y el estadounidense Collin Chartier se coronaron campeones de la categoría Élite en el V Triatlón de La Habana, dedicado en esta ocasión a los 500 años de la capital cubana.
Raga llegó a la meta con un tiempo 2:05:30 horas, por delante de la cubana Leslie Amat, que retuvo la plata ganada en la edición de 2018.
La surcoreana Jang Yun-jung entró tercera en la competición, que incluyó de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.
“La prueba fue muy dura, por el calor, el sol y el viento, especialmente durante el ciclismo y la carrera”, dijo Raga, que señaló como su principal objetivo de este año a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en julio próximo.
Por su parte, Collin Chartier, con 1:50:50 horas, superó al kazajo Ayan Beisenbayev y al japonés Genta Uchida.
Más de 500 atletas de 35 países participaron en la quinta edición del Triatlón de La Habana, al que también asistió la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), la española Marisol Casado.
Los cubanos dominaron la prueba de media distancia, donde el campeón Michel González retuvo el oro por tercera ocasión consecutiva con crono de 3:49:12 horas, seguido por sus compatriotas Jorge Torres y Antonio Verdera.
En la categoría femenina, se coronó la cubana Isabel Cuéllar (5:10:34), seguida por las mexicanas Edna González y Rosalba Nava.
El ganador del esprint popular fue el cubano Daniel Pérez (59:36 minutos), escoltado también por dos mexicanos, Maro Contreras y Eduardo Gallardo. Mientras, la mexicana Isabela Piccolo (1:08:41) se llevó el oro femenino en este desafío, por delante de las cubanas Rosa Elena Ramos y Soannis del Rocío Corona.