ES / EN
- enero 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

¿Cómo les fue a los 5 ases cubanos en el Mundial de Clubes de voleibol?

Los voleibolistas disputaron la corona mundial a nivel de clubes en Bangalore, India, donde 4 de ellos lograron subir al podio.

por
  • Reinaldo Nerey
    Reinaldo Nerey
diciembre 13, 2023
en Deportes
0
Wilfredo León (#9) ganó su tercera corona en Mundiales de Clubes. Foto: Tomada de Volleyball World.

Wilfredo León (#9) ganó su tercera corona en Mundiales de Clubes. Foto: Tomada de Volleyball World.

El último gran título del voleibol en 2023 se disputó el pasado fin de semana en Bangalore, India, que por primera vez en la historia acogió el Mundial de Clubes en la rama masculina. El Perugia italiano, como en 2022, subió a lo más alto del podio tras vencer en la final al sorprendente Itambé Minas de Brasil, que se coló en la discusión del cetro por delante de otro del gigante sudamericano, el Sada Cruzeiro, o el Halkbank Spor Kulübü, de Turquía.

Por segundo año consecutivo el Mundial de Clubes tuvo un campeón que ni siquiera se suponía que jugara en el torneo. Me explico: los dos equipos europeos que ganaron su boleto a la lid del orbe, los polacos ZAKSA Kędzierzyn-Koźle y Jastrzębski Węgiel declinaron a participar en la cita de Bangalore alegando cuestiones logísticas y los riesgos de hacer un largo viaje hasta la India en medio del calendario en el Viejo Continente, todavía más apretado este curso porque las competencias a nivel de selecciones se extendieron más de lo normal.  

El ZAKSA también ganó la Champions League de Europa en 2022 e igualmente renunció al Mundial de Clubes del pasado año, que se celebró en Brasil. Aquella decisión le abrió las puertas al Perugia, que terminó escalando a la cima. La película se ha repetido esta temporada y el club italiano se ha convertido en el tercer equipo de la historia con títulos consecutivos en la competición, tras el Trentino (4 cetros seguidos de 2009 a 2012) y el Sada Cruzeiro (monarcas en 2015 y 2016).

Cuba, aunque evidentemente no tenía ningún equipo en disputa en Bangalore, fue uno de los protagonistas del certamen, pues 5 voleibolistas de la isla saltaron a la cancha del Koramangala Indoor Stadium, y 4 lograron subir al podio. Sobre el desempeño de cada uno de ellos profundizaremos a continuación.

Wilfredo León (Perugia)

El santiaguero es una de las grandes estrellas del Perugia junto al pasador Simone Giannelli. En 2022 terminó como el mejor atacador auxiliar del Mundial de Clubes de Betim, Brasil, por lo que se esperaba que de nuevo liderara al cuadro italiano en la India. Sin embargo, el cubano-polaco no saltó a la cancha en ninguno de los cuatro partidos de su equipo.

Conscientes de que verdaderamente el calendario a nivel de clubes tiene muchas trampas y está muy ajustado, el alto mando del Perugia prefirió preservar a León. Esto no disminuyó las prestaciones de la potente selección transalpina, que encontró en el atacante Oleh Plotnytskyi a un sustituto de lujo. El ucraniano fue nombrado MVP y mejor auxiliar del torneo en Bangalore, con gran aporte en los partidos decisivos.

Wilfredo León logró su primer gran título internacional tras ganar con Polonia la Liga de Naciones de voleibol 2023. Foto: Volleyball World.

En líneas generales, el Perugia no extrañó a León gracias al notable desempeño del otro atacador auxiliar, el polaco Kamil Semeniuk, máximo anotador de la final contra el Itambé Minas. Por si fuera poco, Giannelli fue seleccionado como el mejor pasador de la justa y el central argentino Sebastián Solé también integró el Todos Estrellas.

Para León, capitán del Perugia, esta fue su tercera corona en el Mundial de Clubes tras ganar en 2017 con el Zenit Kazán y el pasado año con su actual equipo. De esta forma, el santiaguero se quedó solo como el segundo cubano con más títulos en la competición, únicamente superado por Osmany Juantorena (4 veces campeón con el Trentino de 2019 a 2012) y Yoandy Leal (monarca con el Sada Cruzeiro en 2013, 2015 y 2016, y con la Lube Civitanova en 2019).

Jesús Herrera (Perugia)

Tras una intensa y larga temporada internacional con la selección nacional cubana, Herrera todavía le está tomando el pulso a su campaña a nivel de clubes. El opuesto zurdo no ha carburado del todo y le ha costado tener estabilidad en su rendimiento. El Mundial de Clubes fue una prueba de ello.

El artemiseño salió de la banca en el partido inaugural del Perugia, después tuvo 2 buenas presentaciones contra el Ahmedabad Defenders (17 puntos) y el Halkbank Spor Kulübü (13, de ellas 2 en servicio) en semifinales, pero en la discusión del cetro estuvo prácticamente desaparecido contra el Itambé, a quienes solo les marcó 5 unidades.

Pese a quedar lejos de su mejor desempeño, Herrera aparecerá en la foto de los campeones por segundo curso consecutivo. No se puede negar que el cubano ha caído de pie en el Perugia, club con el que ha ganado ya tres títulos en poco más de un año.  

Jesús Herrera no pudo rendir al máximo en la final, pero logró su segunda corona en el Mundiales de Clubes. Foto: Tomada de Volleyball World.

Michael Sánchez (Minas)

El veterano de 37 años es incombustible y sigue impresionando con sus despegues zagueros. En Bangalore fue el alma del ataque del Itambé Minas, la gran revelación colectiva del Mundial de Clubes. Si bien ha sido un equipo que ha logrado codearse con la élite en el circuito brasileño, su gran desempeño en una cita de este calibre aumenta su pedigrí.

“El Ruso”, como se le conoce al opuesto cubano, abrió con 20 puntos en su debut contra el Ahmedabad Defenders, ante quienes mostró la efectividad de su ataque, la fuerza de su servicio y su buen juego en la defensa de la net. Sánchez, por enésima ocasión en su carrera, enseñó en la cancha rasgos de un voleibolista total.

Después anotó 10 unidades en el cierre de la clasificatoria frente al Perugia, pero en semifinales volvió a aparecer para consumar una victoria en 5 sets contra el Suntory Sunbirds. Michel fue el mejor de su equipo con 27 puntos, uno de ellos gracias a su bloqueo. Ese desempeño le dio al Itambé el pase a la primera final de su historia en Mundiales de Clubes. Ya en la discusión de la corona resultó mucho más complicado contener el empuje del Perugia, gigante italiano ante el que logró marcar 10 cartones.

En el orden individual, “El Ruso” terminó segundo en el listado de máximos anotadores con 67 puntos, solo superado por el experimentado ruso Dmitriy Muserskiy (94), quien jugó por el Suntory Sunbirds. Sánchez, además fue segundo entre los mejores atacantes, con 62 remates efectivos, por detrás también de Muserskiy (87).

Michael Sánchez demostró en el Mundial de Clubes de Bangalore que todavía puede rendir al máximo nivel. Foto: Tomada de Volleyball Club World Champs.

Alain Junior de Armas (Suntory Sunbirds)

El chico de 22 años fue la gran revelación cubana del Mundial de Clubes. Con solo 1.89 metros de estatura, de Armas terminó tercero en el escalafón de los máximos anotadores (61 puntos) y en el de los atacantes (48). Además, se consagró como el mejor sacador del certamen tras totalizar 8 aces desde la línea de servicio.

El cubano se erigió en el gran escudero de Muserskiy en el Suntory Sunbirds, primer equipo del voleibol japonés en una cita del orbe a nivel de clubes. Su rendimiento fue muy estable, al punto de que anotó dobles dígitos en cada uno de los 4 choques del plantel.

Alain Junior martirizó particularmente al Halkbank Spor Kulübü en el inicio de la clasificatoria y al Itambé Minas en semifinales, pues a ambos les marcó 3 tantos con su potente saque. Luego de 3 temporadas con los Sunbirds en el voleibol japonés, ahora el cubano puede atraer las miradas de otros clubes en circuitos de mayor nivel.

Miguel Ángel López (Sada Cruzeiro)

El Sada Cruzeiro, reinante campeón del voleibol brasileño y uno de los equipos más poderosos del mundo, quedó muy por debajo de las expectativas en la cita del orbe a nivel de clubes de Bangalore. Los subcampeones de la pasada edición del certamen ni siquiera pudieron superar la primera ronda tras ganar en 5 parciales ante el Suntory Sunbirds de Japón y caer por barrida (3-0) contra los turcos del Halkbank Spor Kulübü.

En ambos partidos el cubano Miguel Ángel López fue el mejor anotador del Sada Cruzeiro. Frente a los nipones, el cienfueguero estuvo imperial al marcar 31 cartones, 27 de ellos en ataque, 2 en el bloqueo y 2 con su potente saque. Ese gasto les alcanzó a los brasileños para superar a los Sunbirds, pero la película no sería igual frente al Halkbank.

Miguel Ángel López se despidió temprano del Mundial de Clubes pese a su gran rendimiento individual. Foto: Tomada de Volleyball Club World Champs.

Los turcos, liderados por el holandés Nimir Abdel-Aziz y el francés Earvin Ngapeth, dos de los mejores anotadores del planeta en el último lustro, pasaron por encima del Sada y los eliminaron. López se apuntó 12 unidades, todas con el remate, pero el resto de su equipo no pudo hacerse justicia.

De esta forma, “El Cubano Volador” no pudo ni siquiera acercarse a los podios conseguidos en los dos últimos Mundiales de Clubes con el Sada, que fue campeón en 2021 y subtitular en 2022.   

 

Etiquetas: PortadaVoleibolVoleibol cubano
Noticia anterior

Rusia y Ucrania, segundos frentes

Siguiente noticia

El conflicto árabe-israelí, con Estados Unidos sentado en la mesa

Reinaldo Nerey

Reinaldo Nerey

Artículos Relacionados

Foto: Boris Luis Cabrera
Béisbol

Erlys Casanova rompe definitivamente con el béisbol cubano

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Andy Ibáñez fue el héroe de los Tigers, que eliminaron a los Astros. Foto: Alex Bierens de Haan/MLB Photos.
Béisbol

Cubanos en MLB: Andy Ibáñez se va a los Dodgers

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

Arozarena. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Arozarena y Morejón esquivan arbitraje con salarios récord

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

Foro: www.pelotacubanausa.com
Béisbol

Cubano Bryan Peña será entrenador de Colombia en el Clásico Mundial

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Foto: Santo Domingo 2026, perfil en Facebook.
Deportes

Cuba supera los 200 clasificados para Santo Domingo 2026

por Redacción OnCuba
enero 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Efectos de un bombardeo este miércoles en la zona de Al Sabura en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Aunque está considerado una zona humanitaria, el área que incluye el campo de refugiados de Al Sabura en Gaza sufre constantes ataques. Foto: EFE/ Anas Baba.

El conflicto árabe-israelí, con Estados Unidos sentado en la mesa

cubaverso 1

Cubaverso presencial en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    842 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11504 compartido
    Comparte 4602 Tweet 2876
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal este lunes, en Nueva York. Foto: EFE/ Jane Rosenberg

    “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11504 compartido
    Comparte 4602 Tweet 2876
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}