Justo dentro de una semana, el próximo 6 de junio, la selección cubana de fútbol arrancará su labor en las Eliminatorias Mundialistas de Concacaf, donde buscará un boleto a la cita del orbe. Esta se celebrará en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, durante el verano de 2026.
En esta primera ventana, Los Leones del Caribe visitarán al complicado elenco de Honduras el día 6, para luego recibir al asequible equipo de Islas Caimán en los predios del Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba el martes 11 del propio mes.
Cuba hacia las Eliminatorias Mundialistas: la polémica de las convocatorias
En el listado de 23 jugadores presentado por el estratega espirituano Yunielis Castillo para estos dos primeros encuentros convergen 15 jugadores de mayor o menor experiencia en circuitos profesionales con otros 8 futbolistas de nuestra liga local, la cual se encuentra detenida desde hace varios meses por cuestiones logísticas.
Por esta razón, es de suponer que el mayor peso deportivo lo tendrán los 15 jugadores profesionales de la convocatoria. Así que repasaremos, uno por uno, cómo llegan estos futbolistas a dicha competición.
Arqueros
Raiko Arozarena ha sido el portero titular en 7 de los 12 partidos disputados con su club en la presente temporada de la USL Championship, segundo nivel más importante del fútbol en Estados Unidos. En estos 7 encuentros, el guardameta pinareño ha recibido 12 goles y ha dejado el arco en cero en 3 ocasiones.
Por su parte, Ismael Morgado viene de coronarse campeón de la Liga de Ascenso del fútbol nicaragüense y ganar el playoff de ascenso a Liga Primera, dejando el arco en cero en sus dos partidos ante Juventus FC.
Defensas
Cavafe, quien debe ser el líder de la zaga cubana, viene de jugar 26 de los 30 partidos disputados por el FC Mohren Dornbirn 1913 en la segunda división del fútbol austriaco, la mayoría de ellos como titular.
Por su parte, el lateral villaclareño Dariel Morejón acaba de conseguir el título del Torneo Clausura de la Liga de Ascenso de Costa Rica, logrando de forma automática el pase a primera división con Santa Ana FC.
Mediocampistas
Una de las zonas más preocupantes es el centro del campo, pues tanto Karel Espino (Comunicaciones) como Eduardo Hernández (Municipal), no han tenido apenas participación con el primer equipo de sus respectivos clubes en Guatemala. La mayoría de sus salidas a la cancha se han producido con los equipos filiales. Situación similar a la de Romario Torres, joven mediocentro del Nacional de Uruguay, que no ha tenido apariciones con el primer equipo.
El centrocampista que más actividad tuvo fue Yunior Yuri Pérez, quien jugó 15 de los 16 partidos disputados por el Deportivo Achuapa en el más reciente torneo de la Liga Mayor de Guatemala, todos como titular. En dichos encuentros aportó 2 goles a la causa de su club. Sin embargo, debido a las evidentes carencias de la convocatoria de la selección cubana, es altamente probable que sea utilizado como central.
El mediapunta Dairon Reyes, del Inter de Miami II, regresa de una grave lesión que necesitó intervención quirúrgica y un largo período de recuperación, por lo que es una incógnita predecir la forma en que vuelva. Sin embargo, se le ha visto disputando los 90 minutos con su club en la MLS Next Pro.
Eliminatorias mundialistas: fútbol cubano ante la mayor oportunidad de su historia
Por su parte, el extremo Willian Pozo —después de varios meses como agente libre— firmó con el Grorud IL, club de la tercera división de Noruega con el que ha disputado 4 partidos de cambio.
El también extremo Yasnier Matos no tuvo el protagonismo al que nos tenía acostumbrados en el fútbol guatemalteco. El jugador holguinero del Municipal salió cedido a Xelajú, donde disputó 11 de los 16 partidos del torneo, 5 como titular y 6 como suplente, marcando solo 2 goles ante Achuapa casi al cierre del torneo. Por supuesto, no podemos ignorar que ha estado enfrentando serias situaciones de índole familiar que, seguramente, han influido en su rendimiento.
Delanteros
El principal referente ofensivo de la selección cubana será Luis Paradela. El jugador del Deportivo Saprissa en el fútbol tico es, a día de hoy, el futbolista cubano en mejor estado de forma. Con 9 anotaciones, el matancero fue la figura más determinante en el último título liguero de su club. Sus formidables actuaciones le valen para ser el máximo favorito a llevarse la distinción como Mejor Jugador del Torneo.
Otro delantero que viene de una excelente campaña es el ariete Maykel Reyes. El jugador de Viñales fue el principal referente en la hazaña conseguida por su club, el ART Jalapa; uno de los equipos más humildes del fútbol nicaragüense, que logró colarse en las semifinales del último torneo de Liga Primera. Gracias a esto llamó la atención de clubes grandes del país como Managua FC, entidad con la que firmó por un año y cuyos colores estará defendiendo a partir de la próxima temporada.
Una actuación más discreta tuvo Daniel “Filungo” Díaz con el AD San Carlos de Costa Rica. El delantero nacido en La Habana solo disputó un partido como titular y otros 11 como suplente con la entidad norteña, aportando solo una asistencia a la causa de su equipo.
También discreta fue la actuación de Reydel Sánchez con el Atlético Paso, en el cuarto nivel del fútbol español. El joven atacante nacido en el espirituano municipio de Cabaiguán jugó 3 partidos en toda la temporada, 2 de ellos como suplente y uno de titular, ya en la última jornada.
Los 8 futbolistas restantes, como se explicó al inicio, provienen de nuestro campeonato nacional, el cual se encuentra detenido desde hace algún tiempo, por lo que es difícil saber en la forma que puedan llegar estos jugadores. Sin embargo, 7 de ellos estuvieron recientemente en el torneo clasificatorio al Premundial Sub-20 de la categoría.