Conversaciones Cuba-MLB: violines de Aragón

Yosvani Aragón (derecha), comisionado interino del béisbol cubano, junto a Carlos Martí, manager del equipo Granma y la selección nacional. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Yosvani Aragón (derecha), comisionado interino del béisbol cubano, junto a Carlos Martí, manager del equipo Granma y la selección nacional. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Le transcribo lo dicho por el comisionado interino del béisbol en Cuba, Yosvani Aragón, en la emisión dominical del noticiero de la televisión cubana, una vez que el presentador adelantó que se acababa de “confirmar lo que todos quieren escuchar”.

“Es cierto, existen las negociaciones, las conversaciones, se está avanzando pero hoy no tenemos todavía una definición concreta para decir hasta qué punto se valora, pero se está avanzando, se está conversando. Creo que va bien, creo que las conversaciones van bien y es de muy grata importancia para nosotros, para nosotros concretarlo posteriormente y que nuestros atletas puedan estar jugando en ese béisbol”.

“¿Lo único que frena eso son las leyes del Gobierno de los Estados Unidos con respecto a Cuba?”, preguntó el periodista, afanado en cubrirse las espaldas.

“Hasta ahora –le contestó Aragón– es lo que va frenando esta situación, pero ya te decía se está conversando y estamos avanzando. Creo que estamos avanzando y creo que vamos a tener un buen resultado, esperemos que salga un buen resultado de estas negociaciones”.

¿Qué me dice? Para mí está muy claro: la televisión insular, donde evidentemente el tiempo NO es oro, se gastó el lujo de desperdiciar un minuto y seis segundos en un galimatías que habría reventado de envidia al mismísimo Cantinflas.

Lo primero salta a la vista, como un conejo loco: el tema de que las direcciones beisboleras de Cuba y la MLB sostienen conversaciones no es ninguna novedad, pues hace meses que uno de los abanderados del secretismo nacional, Higinio Vélez, viene informando sobre ello. Por tanto, eso no es “lo que todos quieren escuchar”, pues ya se conocía.

La MLB regresa a La Habana con Obama

Lo otro que llama poderosamente la atención es que este Aragón reiterativo y corto de palabras sea el mismo que hace unos días ofreció una polémica entrevista al semanario Jit. Entonces terminó en el centro de las invectivas y, es curioso, se expresó como todo un catedrático en Derecho Internacional. (¿O será que las declaraciones no eran suyas y al pobre hombre tan solo le tocó poner la cara, como si fuera un kamikaze espirituano?).

Que haya un diálogo para que los peloteros cubanos puedan jugar legalmente en los Estados Unidos, por supuesto que es una realidad alentadora. Y que “estemos avanzando”, también. Pero si no se va a saber ningún detalle de lo que se conversa, más valdría hacer silencio a la espera de algún pronunciamiento lúcido y esclarecedor.

Como la venerable orquesta que le da lustre a su apellido, Aragón no hizo más que sonar el violín este domingo, y otra vez lo critican los tirios y se burlan los troyanos. Allá arriba –no sé si en el INDER o más arriba aún– alguien debiera preocuparse más por protegerlo.

Salir de la versión móvil