La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) informó este jueves que la edición 62 de Serie Nacional se juega con varios tipos de pelotas debido a que no cuenta con la cantidad suficiente de las que fueron designadas como oficiales para el torneo.
En un escueto comunicado publicado en el portal deportivo Jit, la entidad expuso que previo al certamen se estableció un contrato con la firma Teammate, que sería la encargada de suministrar todas la pelotas necesarias.
Informan sobre uso de pelotas #Batos en la #62SNB
JIT reproduce la nota llegada a su redacción… #Baseball #Beisbol #Cuba https://t.co/K8QlUUIPun pic.twitter.com/MxwscP8DYw— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 18, 2023
Días antes, el perfil de Facebook con el nombre Por la goma, enfocado en temas relacionados con el béisbol de la isla, daba cuenta de que en semanas recientes para los juegos de la actual Serie se estaban utilizando pelotas de diferentes marcas y calidades, los que estaría “desbaratando la dinámica de juego, enmascarando números y resultados”.
Según este informe, en el principal campeonato de béisbol en Cuba se estaban empezando en la actualidad hasta tres tipos de pelotas: la oficial Teammate con un logotipo negro considerada de buena calidad, así como una de la misma marca con logotipo azul y otra de la marca Batos, estas dos últimas de mediana calidad.
En ese sentido, la CNB explicó en su comunicación oficial que había adquirido una pelotas de reserva “mediante un proveedor en el exterior bajo la marca Batos” y que se utilizarían en el torneo solo de ser necesarios, teniendo en cuenta que las contratadas a la empresa Teammate llegarían al país en dos envíos.
Agrega que al no haber arribado al país el segundo de esos envíos, actualmente se estarían utilizando las pelotas Batos. La comunicación no aclara si existe retraso con las fechas pactadas, ni las causas que habrían provocado una supuesta demora.
La CNB argumenta que en lo que va de Serie también ha existido un “sobregasto de esféricas por partido”.
Sin exponer datos de torneos anteriores, el comunicado apunta que hasta el pasado 17 mayo sumaban 4207 pelotas perdidas en los estadios de la isla, lo que representa un promedio de entre 17 y 20 por desafío.
Agrega la CNB en su comunicados que las pelotas Batos que actualmente se utilizan en la justa beisbolera “tenían como destino el desarrollo de nuestro deporte en la base, aunque sigue siendo un objetivo emplearlas con una máxima calidad en la serie nacional”.
Aclara, además, que ese enfoque “no excluye nuestras relaciones estratégicas con TeamMate”.
No es la primera vez
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) estableció desde hace algunos años una relación con la empresa, de reciente incursión en el mercado de artículos y uniformes deportivos, con el fin de garantizar el suministro de estos a los principales torneos nacionales y a las diferentes selecciones del país.
Desde entonces, la firma ha vestido a los equipos de la isla que han participado en los diferentes certámenes internacionales, incluido el elenco que participó en el V Clásico Mundial de Béisbol, y que logró avanzar hasta las semifinales.
No obstante, esta relación no ha estado exenta de contratiempos. Uno de los más recientes forzó la posposición del inicio de la I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) debido a retrasos en la llegada de los uniformes de los equipos participantes en ese torneo.
Entonces la CNB informó que la confección de eso uniformes “se concretó en el exterior, coordinada por la Federación Cubana de Béisbol con la marca Teammate (…), pero causas ajenas a la voluntad de ambas partes impidieron que se cumplieran los plazos diseñados para el traslado”.
Aplazan inicio de la Liga Élite de Béisbol en Cuba por falta de uniformes para los equipos
En un comunicado, el CEO de TeamMate para las Américas, Rafael Llames Cabrera, afirmó que la empresa Lantia Marítima S.L., encargada del traslado por vía aérea del equipamiento contratado por la CNB hacia el país caribeño, no pudo cumplir los plazos “debido a los impactos del huracán Ian en el Caribe y Estados Unidos”.
El hecho generó un revuelo mediático y malestar entre los aficionados cubanos, pues una semana antes el comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, había asegurado categóricamente en el programa televisivo Mesa Redonda que todos los uniformes e implementos necesarios para desarrollar el torneo se encontraban en el país.