En solo tres meses los cuatro mayores prospectos del pitcheo de la pelota cubana dijeron adiós al sistema competitivo oficial de su país. El primero en dejar la nave fue Vladimir Gutiérrez durante la Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico a inicios de febrero.
El relevista pinareño fue el Novato del Año en la 52 SN con balance de 6-5 y dos salvados y fue determinante en la corona de los Vegueros. En su segunda temporada tenía balance negativo de 3-5 pero había salvado 13 juegos, y solo le bateaban 208.En temporada y media su K/9 fue de 6,9 y le batearon para un anémico 239. Con su juventud y sus condiciones debe conseguir un excelente contrato, valorado por algunos en ocho cifras.
Otro que abandonó los montículos cubanos fue el holguinero Yaisel Sierra. Dueño de una velocidad supersónica, incluso mayor que las restantes lanzadores, no tuvo buenos números en Cuba. En cinco series ganó 15 y perdió 21, con 24 salvamentos.
La polivalencia con la que fue utilizado atentó contra su rendimiento. Nunca llegó a especializarse en una función determinada. Lo demuestra su última temporada en Cuba, desastrosa, en la cual (si bien salvó 11 partidos) fue el líder en derrotas con 12 y en ‘wild pitchs con 11. Además su Promedio de Carreras Limpias fue un mediocre 6,10. El descontrol es su gran enemigo. No creo que sea tan bien valorado como Gutiérrez.
El matancero Cionel Pérez es otro de los que decidió no echar su suerte junto a los Cocodrilos de Víctor Mesa y buscar nuevos horizontes. El zurdo de solo 18 años mejoró ostensiblemente sus números en la segunda temporada que lo llevaron incluso al equipo Cuba coronado en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
Cionel se salvó del síndrome del segundo año y tuvo balance de 7-2 en la SN 54. Mejoró también su control. Curiosamente en las dos campañas que lanzó propinó 32 boletos, solo que en la 53 SN en 56,2 entradas y en la 54 SN en 87,1.
Su condición de zurdo y la excelente velocidad que posee pueden granjearle un buen contrato. Mayores virtudes: la velocidad y la juventud. Solo tiene en contra el descontrol que mejoró con creces. Si supera este aspecto puede ser un lanzador interesante para cualquier equipo de Grandes Ligas.
El último as era, junto a Freddy Asiel Álvarez, uno de los mejores lanzadores con los que contaba Cuba para eventos internacionales. La gran perla del picheo cubano: Norge Luis Ruiz. El camagüeyano era un jovencito desconocido cuando su descubridor, el espirituano Yovani Aragón, lo pidió como tercer refuerzo de Sancti Spíritus en la Serie Nacional 52. Algo le vio el olímpico de Jatibonico al mozalbete y mejor no pudo ser la elección.
Después vendría la soberbia actuación ante los colegiales norteamericanos en Estados Unidos en 2013 donde solo permitió un indiscutible y el excelente relevo en la final de la Serie del Caribe de este año que ganó Pinar del Río.
Sus números en Cuba no fueron de otra galaxia porque lanzaba con un equipo sotanero, y como refuerzo de Holguín en la última campaña no demostró tampoco su calidad como atleta. En tres series nacionales ganó 24 y perdió 18 con PCL de 2,53 y le batearon para un anémico 239.
Si mejora la energía en el box y gana en concentración estoy seguro que superará los 32 millones que los Yankees de Nueva York le pagaron a José Ariel Contreras en 2002. Tiene todas las condiciones para ser el lanzador cubano mejor pagado en la historia de la gran carpa.
Con cuatro ases de menos, la pelota cubana junta combinaciones que no hacen sino ir de mal a peor.
Ya Norge Luis estaba “descubierto” hace rato mi amigo. Aragon solo arriesgo con su juventud en ese momento, pero era el prospecto Nro1 del pitcheo en Cba desde entonces…por Dios!!!
aragon no descubrio ni a lourdes jr, norge era el prospecto numero uno de cuba desde los juveniles, con juego perfecto incluido, su baja estatura lo condenara en las grandes ligas, aunq lance pelotas a 95 millas el brazo dificilmente aguante ese rigor por muchas temporadas, cionel y vladimir gutierrez ya son harina de otro costal, por cierto, en las GL, su destino, un lanzador de 95 millas es algo normal, a nadie le dicen supersonico por lanzar 93 94 o 95, ya chapman, familia, kelvin y otros, muchos, q rozan, llegan o pasan las 100 si son supersonicos
Cierto, coincido con Llerena, Aragón no “descubrió” a Norge Luis Ruiz, más bien lo que hizo fue enseñárselo a los aficionados por el “vidrio”, ya que a Camaguey no lo transmiten por la tv, por su condición de equipo sotanero. Pero ya mucha gente sabía que era un prospecto, porque le había ganado a unos cuantos equipos de los llamados “fuertes” y había tenido una trayectoria destacada en categorías inferiores. Mucho cuidado con ese tipo de afirmaciones, un consejo hermano.
bueno mi amigo, y como periodista que de novedoso me dijiste, todas esas cifras ya las conocíamos, esperaba que me dijeras que hacen ahora o en que ligas se han insertado, el artículo muy descriptivo pero quedó trunco.