Las autoridades cubanas abanderaron este sábado a la delegación de más de 500 atletas que competirán por la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en una ceremonia ante la tumba del expresidente Fidel Castro en Santiago de Cuba.
El tricampeón olímpico y quíntuple titular mundial de lucha grecorromana, Mijaín López, recibió la bandera cubana de manos deLázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago, informó la Agencia Cubana de Noticias.
López, quien repite el rol de portador de la bandera cubana que que ya ha cumplido en tres Olimpiadas, estuvo acompañado por el joven voleibolista santiaguero Liván Osoria y el campeón panamericano y centroamericano Ángel Fournier, considerado el mejor remero cubano de todos los tiempos.
Esta es la primera vez que el abanderamiento de una delegación de deportistas cubanos a un mitin deportivo internacional tiene lugar fuera de La Habana.
Una representación de 250 atletas ratificaron “el compromiso político y deportivo” leído por la campeona olímpica de judo, Idalys Ortiz, ante el monolito que guarda los restos de Castro (1926-2016) en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.
Tras el acto los deportistas se turnaron para presentar individualmente sus respetos con un saludo militar al fallecido líder de la Revolución Cubana. También rindieron tributo en “el cementerio de los próceres” al Héroe Nacional cubano José Martí, y a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, considerados el “Padre y la Madre de la Patria” en la Isla.
De los 538 atletas cubanos que irán a la cita regional entre el 19 de julio al 3 de agosto próximo, 292 son hombres y 246 mujeres. Inicialmente, lograron su clasificación 544 deportistas, pero la cifra bajó tras la eliminación de algunas disciplinas por falta de quorum.
La delegación cubana sumará en total 790 integrantes, incluidos entrenadores, médicos y personal de apoyo.
Cuba competirá en 34 deportes y participará en el 80 por ciento de las 457 pruebas convocadas por los organizadores de los Juegos, excepto en las 22 que corresponden a disciplinas que no se practican en la Isla como el rugby, boliche, esquí acuático o el golf.
Tampoco se medirán en las 68 categorías en que no alcanzó la clasificación necesaria.
No obstante, la representación cubana viajará a Barranquilla con el propósito de mantener el liderazgo regional que ha alcanzado en todas sus participaciones desde Panamá 1970 hasta Veracruz 2014, aunque reconocen la calidad competitiva de sus principales rivales Colombia y México.
EFE / OnCuba