Cuba conquistó una docena de títulos en el Abierto Internacional de Paratletismo de Cali 2022, Colombia, certamen que finalizó este domingo y marcó el cierre de la temporada competitiva para sus mejores exponentes, según informan medios oficiales en la Isla.
Entre los ganadores de preseas doradas sobresalió el pinareño Yorisán Monterrey, quien había ganado el lanzamiento de la jabalina en la categoría F-43 con marca personal de 51.87 metros y este domingo mandó en el disco, con disparo de 36.17 metros de acuerdo con un reporte publicado en el portal deportivo Jit.
Docena de títulos en Abierto de Paratletismo de Cali
El certamen debe cerrar la temporada para los cubanos. #Cuba #atletismo @Paralympics https://t.co/RmHOGiHErc pic.twitter.com/tYbjRgb1Tr— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 19, 2022
Dicho registro resultó inferior al 41.28 conseguido en julio pasado durante el gran premio de Monterrey, en México, donde protagonizó su debut internacional, añade la información.
Además, Noralvis de las Heras conquistó el oro en el disco de la categoría F-44, con 28.64 metros, lanzamiento superior al de 27.30 con el cual logró plata en el Torneo Internacional de Paratletismo de Túnez 2022.
Según aclaró a Jit el metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad del Inder, Jorge Reynaldo Palma, hubo rectificación en los resultados de la impulsión de la bala, por lo que Noralvis pasó a ser la ganadora después de haber terminado en el tercer puesto el pasado viernes. «Por error de los organizadores la habían ubicado en el listado de hombres, pero su marca de 9.87 metros fue válida para el título», aclaró el directivo.
La faena cubana en el disco durante el cierre de la justa colombiana se completó con la plata de Guillermo Varona, dueño de 33.43 metros en la categoría F-46, y el bronce de Gerdan Fonseca (F-57) con 36 metros.
La delegación caribeña había logrado antes buenos resultados en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, en especial con el joven Daniel Milanés, el mejor en los 400 metros de la categoría T-47 con récord personal de 50 segundos.
El campeón del salto de longitud (T-47) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Robiel Yankiel Sol, se impuso en la urbe cafetera con brinco de 7.47 metros y llegó a tres coronaciones en la actual temporada, sumadas las de Túnez (7.27) y Monterrey (7.37).
Según Jit, los paratletas cubanos continuarán la preparación con vistas a los compromisos venideros, entre los cuales destaca el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023 y los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.