Cuba podrá inscribir a tres representantes de cada sexo en el certamen de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile el próximo año, según fuentes oficiales.
La cantidad de cupos está en correspondencia con los resultados del proceso clasificatorio que incluyó los Campeonatos Panamericanos del deporte celebrados en los años 2021 y 2022, el primero de ellos sin la participación de cubanos, según refiere el portal deportivo Jit.
#Cuba con seis cupos en pesas para Juegos de #Santiago2023
Este botín emana del positivo resultado alcanzado durante el certamen continental celebrado en Bogotá el pasado mes de julio. #weightlifting #pesas https://t.co/nyw7C7fNwK pic.twitter.com/oHBQhZvDse— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 11, 2022
La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas envió una información preliminar a su homóloga en la Isla sobre el reparto de boletos, a partir de los lugares conseguidos por los cubanos en la cita continental celebrada el pasado mes de julio en Bogotá, refiere la publicación.
En la capital de Colombia la comitiva de la Isla cosechó una docena de medallas, entre ellas el título conseguido por Juan Columbié en la división de 109 kilogramos, al que él mismo sumó par de preseas de bronce.
El reporte añade que los cubanos también alcanzaron dos subtítulos por intermedio de Arley Calderón en la categoría de 61 kilogramos, y otro de Ayamey Damiana Medina en los 87 kilos, además de otros seis metales bronceados.
Aunque el reparto completo de cupos debe publicarse oficialmente en las próximas horas, desde Jit se presume que las delegaciones de Colombia, Estados Unidos, México, Dominicana, Ecuador y Venezuela deben asegurar equipos completos de cuatro competidores en cada sexo.
De confirmarse esto, Cuba partiría con desventaja ante estas naciones y tendría que mejorar su eficiencia sobre la palanqueta si pretende obtener mejores resultados en la capital chilena.
Las pesas cubanas han perdido pujanza a nivel mundial y regional en los últimos años, en lo que ha influido el retiro y el abandono de varias de sus principales figuras. En este contexto, se antoja muy difícil que este deporte pueda lograr un aporte significativo al medallero de la Isla en los próximos Panamericanos, como sí sucedía décadas atrás.