La joven Yaynelis Sanz aumentó este sábado la cosecha dorada de Cuba en el Campeonato Panamericano de Lucha, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Acapulco.
Sanz se impuso en la división de los 57 y logró así el único título de la escuadra femenina de la Isla en el certamen. Antes, tres representantes masculinos del estilo clásico habían subido a lo más alto del podio.
La triunfadora, quien ya ostentaba la corona de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali el pasado año, tuvo un performance perfecto sobre los colchones, gracias a sus victorias sobre la dominicana María Marilin Gonzales (10×0), la brasileña Giullia Rodrigues (12×10) y la estadounidense Cameron Jaylynn Guerin (12×7) para acceder a la final.
Ya en esa instancia enfrentó a la experimentada mexicana Alma Jane Valencia Escoto, olímpica en Tokio 2020, a quien derrotó 5×1, para colgarse la medalla de oro, refiere el sitio digital Jit.
https://twitter.com/uwwamericas/status/1523147206944903171
Por su parte, la también cubana Hangelen Llanes alcanzó la presea de plata en los 68 kg, luego de caer en la final frente a la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo, por superioridad técnica. Antes, había derrotado a la peruana Yanet Úrsula Sovero (5×3), la colombiana Paula Andrea Montoya (9×1) y la dominicana Yessica Coraima Oviedo (6×4).
El resto de las luchadoras de la Isla no pudieron acceder al podio. Yoannia Pérez (50 kg) y Yolanda Cordero (62 kg) concluyeron en quintos lugares, mientras que Amanda Hernández (53 kg) y Milaymis Marín (76 kg) cayeron en la fase de clasificación.
Esta última, con varios resultados de primer nivel, como los de campeona mundial y olímpica entre los juveniles, cedió ante la colombiana Tatiana Rentería, que a su vez cayó en semifinales y no la pudo arrastrar hasta la repesca por las medallas de bronce, precisa Jit.
La publicación deportiva señala que luego de estos resultados, la lucha femenina de Cuba aumentó a cuatro sus boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que ahora posee en las divisiones de 53, 57, 68 y 76 kg.
El Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco cerrará sus acciones este domingo, cuando subirán al colchón los seis libristas de la Isla. Hasta ahora, Cuba suma cuatro títulos, pues al de Yaynelis Sanz se suman los alcanzados por Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg) y Oscar Pino (130 kg) en la lucha grecorromana, estilo en el que Juan Luis Conde Ibáñez (97 kg) alcanzó la medalla de plata.
Como nota discordante para la Isla aparecen los abandonos de la delegación por parte de tres de sus luchadores: el estelar Ismael Borrero, Leonardo Herrera y Amanda Hernández, según confirma Jit.