La escuadra masculina balonmano de Cuba cayó este jueves por goleada ante su similar de Eslovenia, en su debut en el Campeonato Mundial de ese deporte.
En duelo correspondiente al grupo G del torneo con sede en Croacia, Dinamarca y Noruega, los de la isla fueron superados ampliamente por los eslovenos, con pizarra de 41-19.
El aciago debut no resultó una sorpresa, teniendo en cuenta el rango de su rival, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de París, aunque llamó la atención la vulnerabilidad de su portería defendida por Adán Martínez, reseña el portal deportivo Jit.
#Cuba debutó con derrota en mundial de #balonmano
Cayó ante Eslovenia, uno de los aspirantes a medalla en el certamen. #DeporteCubanohttps://t.co/bdWTFWf9OJ pic.twitter.com/K66rtKrZRp— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 16, 2025
El relativo equilibrio con que comenzó el choque, expresado con un marcador de 7-4 favorable a los europeos en esos primeros momentos, se deshizo cuando estos marcaron nueve veces seguidas. En ese espacio de 13 minutos los cubanos permanecieron sin perforar el arco oponente ni una sola, algo poderosamente llamativo a este nivel.
Según reseña la publicación, el choque llegó a su intermedio con los eslovenos doblando la cosecha de los cubanos (18-9), ventaja que se amplió durante el tiempo complementario.
Las circunstancias fueron aprovechadas por el alto mando de los vencedores, que dio minutos sobre la cancha a la mayoría de los jugadores de cambio, frente a quienes los cubanos poco pudieron hacer para borrar la demoledora desventaja.
Seis preguntas clave sobre la participación cubana en Mundiales de balonmano
Los discípulos de Jover Hernández intentarán este sábado exhibir una mejor imagen cuando enfrenten al conjunto de Islandia, otra escuadra europea con tradición en este deporte que sale como favorita en el papel ante los de la isla.
Las mejores opciones de los cubanos para no terminar en blanco la fase de grupos las encontrarán en su siguiente compromiso frente a Cabo Verde. Con ese duelo cerrarán la etapa clasificatoria y, en dependencia del resultado, pudieran acceder o no a la próxima fase del torneo.
Cuba regresa a estas lides luego de una ausencia de 16 años, y después de ganar el Mundial de Naciones Emergentes celebrado en Bulgaria a mediados de 2023.
Con su estreno ahora en Zagreb se concreta su séptima participación en estas lides, en la que la actuación más sobresaliente se registró en la edición de Egipto 1999, cuando los de la isla ocuparon el octavo escaño. Ese desempeño también se mantiene como el más destacado de un elenco latinoamericano en lides universales.