La delegación cubana que participará en los Juegos Parapanamericanos con sede en Santiago de Chile contará con 53 exponentes, y llegará a la cita prevista del 17 al 26 de noviembre próximo con el propósito de mantener el séptimo lugar por países conseguido en la anterior edición de Lima 2019.
Los directivos del deporte para personas con discapacidad recordaron en un encuentro este jueves con la prensa especializada que en la capital peruana se consiguieron 13 medallas de oro, diez de plata y 16 de bronce, con un grupo de 46 paradeportistas, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
#Cuba estará en 10 de los 17 deportes convocados para los Juegos Parapanamericanos de #Santiago2023. Deben ser 53 sus competidores (29 debutantes), confirmó el Departamento de Deportes para Discapacitados de #InderCuba en seminario para periodistas. #MasRetosMasCompromiso pic.twitter.com/5C5v4b26Xl
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 9, 2023
Los propósitos ahora fijan entre 12 y 14 las posibilidades de títulos, se pretende sumar seis preseas de plata y 14 de bronce, agrega la publicación.
Según trascendió, los representantes cubanos participarán en diez de los 17 deportes convocados, y en 79 de las 423 pruebas en concurso, liderado por la velocista Omara Durand y el saltador Robiel Yankiel Sol, campeones paralímpicos, mundiales y recordistas del orbe, además de abanderados de la delegación.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1707066947660104001?s=20
De tal forma exponentes de la isla en paraatletismo (15), parajudo (ocho), parataekwondo (siete), paratenis de mesa (tres), parapesas (seis), paratiro (tres), parabádminton (dos), paranatación (cuatro), paratiro con arco (dos) y paraciclismo (uno).
Según los especialistas, la lucha por la parte alta del medallero tendrá también como protagonistas a las representaciones de México, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.
Lo paradeportistas cubanos se encuentran en estos momentos concentrados en la Escuela Superior de Formación de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín y en la Cerro Pelado, salvo los representantes en el parabadminton, quienes se entrenan en Pinar del Río.
También trascendió que los campeones de paratenis de mesa, paratiro y parabádminton conseguirán la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024, a los que Cuba también aspira a llevar a más de medio centenar de exponentes.