La velocista Omara Durand y el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol dieron este jueves a Cuba sus primeros títulos en el Campeonato Mundial de Paratletismo, que acoge el estadio Charléty de París, Francia.
En la sesión inicial de la jornada, el saltador habanero que compite en la categoría T46 consiguió un registro de 7,63 metros, logrado en su cuarto intento, para borrar de los libros la anterior plusmarca del evento que desde enero de 2011 pertenecía al local Arnaud Assoumani, de acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit.
Omara Durand es otra vez de oro. Ganó los 400 metros de la categoría T12 con su mejor registro de la temporada 52.82 segundos en el Campeonato Mundial de #Paratletismo de París 2023 #Cuba pic.twitter.com/DteulPQE0J
— Rios Lopez (@RiosLopez3) July 13, 2023
Este fue el segundo límite que Robiel le arrebata a Assoumani. A mediados de mayo último pulverizó el récord del orbe en su poder cuando llegó hasta los 7,69 metros durante el Grand Prix de Paratletismo de Jesolo, en Italia.
Recuerda la publicación que hace tres semanas el cubano reinó en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, donde superó su propio registro y fijó en 7,71 metros el tope universal.
Esta vez el resto del podio lo compartieron el estadounidense Roderick Townsend (7,31 metros) y el serbio Nemanja Matijasevic (7,05).
Además del triunfo, Robiel aseguró el primer boleto de Cuba para los Juegos Paralímpicos de París 2024, lo que luego repitió Omara con su triunfo en la prueba de 400 metros en la categoría T12.
Juntos a su guía Yuniol Kindelán, la santiaguera paró los relojes en 52.82 segundos para firmar su mejor registro del año, suficiente para relegar a los restantes puestos del podio a la venezolana Alejandra Pérez (57.88) y la italiana Valentina Petrillo (58.24).
Con ese resultado la multicampeona cubana mantiene su reinado de hace cuatro años en Dubái 2019 y además elevó a 12 sus coronas en este tipo de lides.
Omara posee el récord mundial de la especialidad gracias a los 51.77 marcados en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Desde la cita de Londes 2017 también es dueña de la plusmarca para citas universales, fijada en 52.75 segundos.
La santiaguera, nueve veces reina paralímpica, buscará ahora en la Ciudad Luz retener también sus liderazgos en los 100 y 200 metros. Las eliminaciones del hectómetro están programadas para este viernes. Las semifinales y la final se correrán un día después.
El próximo sábado también habrá presentaciones cubanas con Noraivis de las Heras en la impulsión de la bala, categoría F64, y con el jabalinista Ulicer Aguilera (F13).