Los jugadores cubanos de paratenis de mesas protagonizaron el estreno de Cuba en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en Chile, con acciones previas a su inauguración oficial, fijada para la noche de este viernes.
Yanelis Silva dio la primera alegría al dominar su grupo eliminatorio de la clase 1-3 con par de victorias, una de ella con un 3-2 sobre la brasileña medallista paralímpica Catia da Silva, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Yanelis y Yunier abren puertas del triunfo en #Santiago2023
Ella se clasificó a cuartos de final, tras ganar el grupo B de las preliminares en las categorías de TT1 a TT3. #tenisdemesa #tabletennis #MasRetosMasCompromiso https://t.co/OX0NInkOkc pic.twitter.com/DuUAvx9eeE— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 17, 2023
Luego, barrió a la colombiana Manuela Guapí, quien la había derrotado en una competencia anterior, para asegurar su avance a la fase de cuartos de final. Sin embargo, en esa instancia, este viernes, cayó ante la mexicana María Cigala con pizarra de 1-3, informaba el sitio web del certamen.
El otro buen resultado lo protagonizó Yunier Fernández, al derrotar con fácil 3-0 al estadounidense Michael Godfrey en su grupo de la justa individual Clase 1.
Este viernes, en su segunda incursión, aventajó también con cómoda barrida al argentino Fernando Eberhardt, y el sábado completará sus incursiones preliminares enfrentando al también argentino José Bustamante y al local Vicente Leiva.
Cuba con más de cincuenta representantes en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile
Osviel Nodarse, el otro cubano en esta modalidad, no tuvo un estreno feliz al ceder en sus tres presentaciones iniciales. Primero cayó por 1-3 ante el uruguayo Gonzalo Acosta, y luego firmó derrotas sucesivas en sus delos con el argentino Carlos Bienati (1-3) y el brasileño David Andrade (0-3).
De tal forma, Nodarse buscará mejorar esos desempeños cuando incursione en la modalidad de dobles masculino y mixto.
53 deportistas buscan conquistar 13 medallas de oro
Cuba llegó a esta edición de los Juegos Parapanamericanos con una delegación de 53 deportistas con discapacidad y el propósito de conquistar 13 medallas de oro.
Las mayores posibilidades estarán en el certamen de paratletismo, con la multilaureada velocista Omara Durand y el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol, ambos campeones paralímpicos y recordistas mundiales en sus especialidades.