Los boxeadores cubanos protagonizaron dos triunfos y un revés en el estreno de la delegación en los XIX Juegos Panamericanos, a inaugurarse oficialmente este viernes en Santiago de Chile.
El éxito inicial lo consiguió Fernando Arzola, sub campeón mundial de la división de más de 92 kilogramos, quien no tuvo que sudar la camiseta dada la no presentación de Jno Charles Delroy, representante de Dominica, de acuerdo con la nota publicada en el portal deportivo Jit.
Dos éxitos y un revés del boxeo cubano en #Santiago2023
Arzola y Horta hicieron los aportes en jornada de revés para Arianne Imbert. #Cuba #BoxeoCubano #MasRetosMasCompromisohttps://t.co/nrS9KRU5OS pic.twitter.com/04FEgDWQQW— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 19, 2023
Luego, llegó el turno del histórico estreno del boxeo femenino cubano en estas lides, que no pudo ser festejado por Arianne Imbert (66 kg), al caer ante la dominicana María Altagracia Moronta cuando el árbitro detuvo el pleito en el mismo asalto inicial después de tres conteos de protección.
Las presentaciones iniciales cubanas se sellaron con la buena demostración de Saidel Horta en la división de 57 kilogramos, airoso por votación unánime en su pleito contra el mexicano Manuel Vega.
Recuerda Jit que este viernes Saidel volverá a subirse al cuadrilátero para asumir el difícil reto de imponerse al colombiano Yilmar González, quien le sacó del camino a la final en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Para la jornada está reservado el debut del doble monarca olímpico Julio César La Cruz (92 kg), frente al estadounidense Jamar Talley.
Previo a la ceremonia de inauguración, la delegación cubana tenía acciones con la primera presentación del equipo de béisbol enfrentando a Colombia, y en el certamen de clavados.