La selección masculina cubana de balonmano se clasificó este domingo para el Campeonato Mundial de 2025, luego de ganar invicta el torneo de la región de Norteamérica y el Caribe, celebrado en México.
Para apoderarse del único boleto mundialista en disputa, el elenco debió derrotar en la final al representativo local, algo que logró con pizarra de 36 goles por 21, de acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit.
#Cuba se clasificó al Campeonato Mundial de #Balonmano
Consiguió el boleto al ganar invicta el torneo de Norteamérica y el Caribe. #DeporteCubano #handball https://t.co/MNx9Q0uHRB pic.twitter.com/8a83FXHT8j— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 13, 2024
Los cubanos iniciaron su tránsito por el certamen con una holgada victoria de 34-17 sobre la escuadra de Puerto Rico, y continuaron triunfantes hasta el cierre de la fase clasificatoria, imponiéndose a Canadá (40-24), Groenlandia (35-26), Estados Unidos (33-23) y México (34-20).
Además de la victoria en el torneo y el ticket mundialista, el equipo cubano logró incluir a cuatro jugadores dentro del “Equipo Ideal” del certamen. Fueron ellos Omar Toledano (extremo derecho), Hanser Rodríguez (extremo izquierdo), Ángel Rivero (lateral derecho) y Magnol Suárez (portero), quien fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo.
Balonmanistas cubanos conquistan el Mundial de Naciones Emergentes
Con el triunfo, Cuba sumó su segunda corona en estas lides y se consolidó como la única nación que ha estado en el podio de todas las celebradas hasta ahora. En su palmarés aparecían el título conquistado en 2018, la medalla de plata en 2014 y la de bronce en la pasada edición, celebrada en 2022, precisa la publicación.
También representa el regreso de los balonmanistas cubanos a un campeonato mundial, después de siete incursiones previas, la más reciente concretada en la edición de 2009. La venidera cita reunirá a las mejores selecciones masculinas de balonmano en el planeta y tendrá sedes compartidas entre Croacia, Dinamarca y Noruega.