Cuba gana en béisbol y suma coronas en el medallero de los juegos centrocaribeños

La delegación de la isla amaneció este lunes en el tercer puesto del medallero con nueve medallas de oro. Colombia y México dominan la clasificación por países, en ese orden.

Elisbet Gámez ha tenido que superarse mucho para convertirse en la figura principal de la natación cubana. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

El equipo cubano de béisbol derrotó este domingo a su similar de Curazao en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la capital de El Salvador, para así recuperase de su derrota inicial frente al elenco mexicano.

En el Parque Nacional de Pelota Saturnino Bengoa, los dirigidos por Armando Jhonson tuvieron un mejor cierre para llevarse la victoria con pizarra de 4×2, según una nota publicada en el portal deportivo Jit.

El alto mando cubano encargó la apertura al zurdo Yoennis Yera, cuya buena faena desde el montículo fue respaldada por los relevistas Naikel Cruz, Franky Quintana y Yeudis Reyes. 

Agrega la publicación que el más destacado al bate fue el santiaguero Yoelkis Guibert (4-3), aunque Raico Santos, Dayán García, Guillermo Avilés, Yasniel González y Yadil Mujica también pegaron imparables, algunos decisivos para el desenlace.

El partido transitó sin carreras hasta la quinta entrada, cuando los cubanos marcaron dos veces gracias al vuelacercas de Roel Santos, con uno a bordo. Luego sumaron otras “rayitas” en las entradas sexta y séptima, mientras que sus rivales ripostaron con una anotación en la parte baja de los capítulos cinco y siete. 

La próxima aparición de Cuba ocurrirá hoy ante Venezuela. Para mañana está pactado el duelo con Puerto Rico, y en las siguientes jornadas los rivales serán Nicaragua y República Dominicana, en ese orden. 

Este certamen de la cita multideportiva regional resulta de gran importancia para el béisbol de la isla de cara a su presencia en los venideros Juegos Panamericanos De Santiago 2023, pues ofrece cuatro cupos para esa justa continental.

Oro en natación 25 años después

Elisbet Gámez celebró el oro que tanto ansiaba en juegos centroamericanos y del Caribe desde que en la edición de Veracruz 2014 debutara en estas lides, granando una presea de bronce, y así regresó a Cuba al trono de una prueba de natación, ya que no lo lograba desde la edición de Maracaibo 1998.

En el Complejo Acuático Merliot, de San Salvador, la baracoense cumplió su sueño, al dominar la prueba de 200 metros estilo libre con crono de 1:59.52 minutos, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En esa misma prueba Andrea Becali sacó del agua un inesperado metal bronceado, al detener los relojes en 2:00.70 minutos, su mejor marca personal.

Un día antes,  Gámez había logrado su subtítulo en los 400 metros libres que, según su criterio, pudo haber ganado, pero equivocó la estrategia y no pudo aguantar el ritmo en el cierre.

Los nadadores de la isla acumulan hasta el momento una medalla de cada color y este lunes saldrán a buscar buenos resultados, sobre todo en el relevo 4×200 metros estilo libre, prueba fijada como la de mejores opciones antes de la corona firmada por Elisbet.

Trono y desquite en el tenis de mesa

Andy Pereira y Jorge Moisés Campos defendieron su corona y protagonizaron un desquite cubano con la victoria en dobles ante miembros del elenco boricua que les había arrebatado el cetro colectivo en el tenis de mesas de los Juegos.

El binomio de la isla barrió a los puertorriqueños Daniel González y Brayan Afanador con marcadores de 11-5, 11-5 y 11-8 sobre Daniel González y Brayan Afanador, para aportar la segunda corona de este deporte a la delegación.

Entre las damas, Idalys Lovet y Daniela Fonseca celebraron la medalla de bronce, después del 1-3 sets en el pulso con las guatemaltecas Mabelyn Enríquez y Lucía Cordero.

Ambas jugadoras se mantienen este lunes en carrera por los premios individuales, ´pues avanzaron hasta la fase de octavos de final, instancia en la que también jugarán Andy y Moisés, junto a Liván Martínez.

Más premios sobre el tatami

La corona de Magdiel Estrada y otras tres preseas aportaron este domingo los equipos cubanos de judo al medallero del evento.

Magdiel hizo realidad los pronósticos al reinar en la división de los 73 kg, con lo cual sumó su tercer lauro individual en línea a este nivel y su quinto en general, reporta Jit.

El matancero superó por ippon al boricua Michael Ruiz, por hansoku-make (tres shidos) al mexicano Gilberto Cardoso y por idéntica vía al dominicano Antonio Tornal en la final, pero en extensión a regla de oro, precisa la información.

Dos exponentes cubanos cayeron en finales de la jornada: Maylin del Toro en los 63 kg y Jorge Martínez en los 81 kg, mientras la joven Idelannis Gómez se agenció bronce en los 70 kg.

Con cuatro coronas; dos medallas de plata y dos de bronce, los judocas cubanos se encaminan a cumplir sus objetivos para este certamen, cuando aún restan por competir figuras claves como Idalys Ortiz, Kaliema Antomarchi, Iván Silva y Andy Granda.

Salir de la versión móvil