Cuba afrontará la cuadragésima edición de la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Estambul-2012 con el éxtasis de incluir en su equipo elite a dos jugadores con ELO superior a 2700, por primera vez en más de 80 años historia de estos certámenes.
Los geniales Grandes Maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón serán los principales estandartes de la Mayor de las Antillas en la lid turca, avalados por sus excelsos coeficientes de 2725 y 2711, respectivamente, que los ubica en los escaños 23 y 36 del ranking del orbe.
“Mi objetivo no es mantenerme invicto, considero más importante salir a arriesgar y ganar. Trataré de imponerme en la mayor cantidad de partidas posibles para aportar más al equipo”, advirtió Domínguez, quien ocupará el jerárquico primer tablero de la escuadra, en el que tendrá de rivales a superestrellas del nivel del armenio Levon Aronian (2816), el ruso Vladimir Kramnik (2797) o el azerí Teymur Radjabov (2788).
Junto a Leinier y Bruzón –campeón mundial juvenil en Ereván’2000- competirán codo con codo los también GMs Yuniesky Quesada (2626) e Isam Ortiz (2569), además del Maestro Internacional (MI) Yusnel Bacallao (2583).
El objetivo de este equipo es superar las mejores actuaciones históricas de cuba en estas justas, que tuvieron lugar en las Olimpiadas Mundiales de Novi Sad-1990 y Calviá-2004, cuando finalizaron en el séptimo escaño entre más de 100 países.
A nivel individual, los cinco exponentes del elenco sueñan en obtener medallas de oro en sus respectivos tableros, para emular con el soberbio, excepcional e inigualable José Raúl Capablanca (ex campeón mundial) y también con Reynaldo Vera.
Capablanca, mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos y uno de los más trascendentales en la historia de este “deporte-ciencia”, conquistó una espectacular medalla de oro en el primer tablero de la Olimpiada de Buenos Aires-1939, en tanto Vera hizo lo propio en Elistá-1998, aunque como defensor de la tercera mesa.
El equipo cubano asistirá a la cita de Estambul-2012, prevista del 27 de agosto al 10 de septiembre próximo, situado en el puesto 17 del listado, con 2603 unidades, algo distante del líder y ultrafavorito Rusia (2745), y sus escoltas Ucrania (2700) –vigente monarca- y Francia (2659).
Si habláramos en lenguaje militar pudiéramos asegurar que los equipos cubanos llevarán dinamita de última generación a Estambul, con dos jugadores por encima de 2700, sin embargo el arsenal de sus adversarios más poderosos contará con todo tipo de arma de destrucción masiva, pese a las ausencias del indio Viswanathan Anand, el noruego Magnus Carlsen, el ruso Alexander Morozevich o el azerí Vugar Gashimov.
Entre las damas, Cuba contará con las GMs Lisandra Ordaz (2344), Oleiny Linares (2355), Sulennis Piña (2345), Maritza Arribas (2296) y la MI Lisandra Llaudy (2264), actual campeona nacional.
Esta escuadra logró su mejor desempeño histórico hace apenas dos años en Khanty Mansiysk-2010, al ubicarse en el cuarto peldaño entre 115 conjuntos, con destaque para la presea áurea conquistada en el tercer tablero por la GM Yaniet Marrero, ausente sin explicación en esta nueva aventura del ajedrez femenino cubano.
En la inminente 40 Olimpiada Mundial de Ajedrez se competirá con el sistema suizo a 11 rondas, con cuatro tableros para hombres y mujeres.