El equipo de ajedrez femenino de Cuba asumió este viernes el liderato del torneo latinoamericano “Batalla de América”, una cita digital convocada para mantener activo el deporte en momentos en que el aislamiento social se impone para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
Por detrás de las ajedrecistas cubanas –que acumulan 289 puntos– se ubican las de Colombia con 253 y Panamá con 184, mientras la clasificación la completan Chile (179), Venezuela (176), República Dominicana (154), Cota Rica (91), Honduras (70) y Nicaragua (41).
Esta modalidad de juego por internet, con partidas a tres minutos, se ha convertido en la más popular manera de mantenerse activos en medio de la actual situación del planeta.
En el certamen participan nueve conjuntos de la región y los organizadores esperan que se sumen otros según aumenta su divulgación y el interés por medirse con conocidas jugadoras, de acuerdo con el portal deportivo Jit.
Por Cuba intervienen en la cita que se juega por la plataforma digital lichess.com un total de 26 jugadoras, todas integrantes de la preselección nacional, además de varias juveniles y escolares.
Entre ellas destaca la maestra internacional Lisandra Llaudy, al sumar 41 unidades con el sistema de puntos empleados, en el que cada victoria equivale a par de rayas, mientras las tablas se premian con una.
La secundan la campeona nacional Lisandra Ordaz anotadora con 38 unidades y Yerisbel Miranda, ubicada tercera en el apartado individual con 31 puntos.
El torneo se jugará los jueves y siempre se tendrá como un certamen independiente, por lo que las cubanas ya acumulan un primer cetro, según explicó el entrenador Aramís Álvarez.