Con la derrota del joven Erislán Romero a manos del ídolo local Hasanboy Dusmatov, el equipo cubano de boxeo perdió el paso invicto en el Campeonato Mundial que se celebra en Taskent, Uzbekistán, pero logró colocar a 12 púgiles en la velada que definirá a los medallistas del torneo.
El pleito de Romero en la división de 51 kilogramos ante el campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 marcó la primera incursión de la jornada, por lo que el desenlace dejó en 23 la cadena de éxitos sucesivos de la armada cubana en el certamen, de acuerdo con el reporte publicado en el portal deportivo Jit.
Yoenlis Hernández (75 kg) hizo el aporte esperado al vencer 5-0 al mongol Otgonjangal Jargal y 12 de los 13 hombres inscritos por #Cuba pelearán por bronces este miércoles en el Campeonato Mundial de #Boxeo de #Taskent2023. #VivaCuba #BoxeoCubano @IBA_Boxing pic.twitter.com/vGtg95VTtW
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 9, 2023
El cubano subió al cuadrilátero para extender la buena racha, récord para estas lides, pero fue superado con claridad por un boxeador talentoso y mucho más experimentado, quien recibió merecidamente la votación unánime de los jueces.
En lo adelante, los muchachos dirigidos por Rolando Acebal retomaron la senda victoriosa, encabezados por el doble campeón olímpico Arlen López, quien barrió al húngaro Palma Kovacs en pleito correspondiente a la división de 90 kilogramos.
Mientras, el debutante Jorge Cuéllar (71 kg) remontó en el tercer asalto para llevarse el voto de todos los jueces en su cruce con el ecuatoriano José Rodríguez, pero la decisión fue llevada a revisión y el panel ratificó la victoria del cubano, entonces con marcador de 5-2.
En la segunda sesión de la jornada otro trío de cubanos escaló al cuadrilátero y consiguió asegurar un espacio en la cartelera de cuartos de final, fijada para este miércoles.
El pinareño doble monarca olímpico Roniel Iglesias (67 kg) liquidó con un 5-0 las aspiraciones del ecuatoriano Jhancarlo Mina, y Yosbany Veitía (54 kg) manejó muy bien la larga distancia para dejar fuera del camino al impetuoso turco Enver Muzaffer en un pleito en el que todos los jueces lo vieron ganar.
De sellar la cifra de candidatos a medallas se encargó Yoenlis Hernández (75 kg), quien dio un paso más en el propósito de revalidar su corona con otra votación unánime sobre el mongol Otgonjargal Jarga.
De esta forma, lo que salieron ahora airosos se unieron a otros seis púgiles que en la velada anterior habían asegurado su presencia en la antesala de las medallas.
La dotación cubana intentará superar la actuación en la pasada edición del torneo planetario, cuando conquistó cinco preseas, entre ellas tres títulos y par de metales bronceados.
Peleas por medalla de bronce
48 kg: Alejandro Claro (CUB) vs. Bashir Aqeel (SCO)
54 kg: Yosbany Veitía (CUB) vs. Yoel Finol (VEN)
57 kg: Saidel Horta (CUB) Serik Termizhanov (KAZ)
60 kg: Erislandy Álvarez (CUB) vs. Andrew Chilata (ZAM)
63,5 kg: Lázaro Álvarez (CUB vs. Chinzorig Baatarsukh (MGL)
67 kg: Roniel Iglesias (CUB) vs. Asadkhuja Muydinkhujaev (UZB)
71 kg: Jorge Cuéllar (CUB) vs Nishant Dev (IND)
75 kg: Yoenlis Hrnández (CUB) vs. Rami Mofid Kiwan (BUL)
80 kg: Arlen López (CUB vs. Tanglatihan Touohetaerbieke (CHN)
86 kg: Nelson Williams (CUB) vs. Rogelio Romero (MEX)
92 kg: Julio César La Cruz (CUB) vs. Lazizbek Mullojonov (UZB)
+92 kg:Fernando Arzola (CUB) vs. Danabieke Bayikewuzi(CHN)