De cumplirse esos pronósticos Cuba quedaría ubicada del puesto cinco en adelante, un resultado que dista del conseguido hace cuatro años en la edición celebrada en Lima, cuando sus exponentes consiguieron 33 cetros y el puesto seis en la tabla general por naciones, por detrás de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina.
Entre los Juegos Panamericanos de Cali 1971 y Guadalajara 2011, Cuba secundó a Estados Unidos en la parte alta del medallero, salvo en la versión de La Habana 1991, primera y única vez que encabezó la clasificación por naciones.
Cuatro años más tarde, en Toronto, ocupó el cuarto escaño y descendió dos más en la capital peruana.
Menos figuras y posibilidades
El directivo precisó que en estos momentos 382 deportistas cubanos tienen garantizada su participación en la lid multideportiva continental, cifra que pudiera crecer con el cierre de las inscripciones del atletismo.
Apuntó, además, que en las evaluaciones ha pesado mucho la salida de figuras con posibilidades de ganar medallas en los venideros Panamericanos, incluidos los títulos. “A veces se ven mucho las deserciones en delegaciones, pero también hay atletas que pidieron la baja y salieron del país naturalmente”, subrayó.
Trascendió que esa situación se registró con 109 deportistas durante el año 2022 y con otros 78 en lo que va del presente. De esas bajas, 33 tienen un impacto directo en el medallero del certamen continental, según aseguró el funcionario.
Argentina baja a Cuba del quinto lugar panamericano de Lima 2019
Señaló Saínz que el calendario de los venideros Juegos Panamericano repartirá medallas en 425 pruebas de 55 deportes, y que Cuba solo tendrá tendrá opciones en 232 de esas pruebas convocadas y presencia en solo 31 disciplinas.
Exigente nivel
El certamen contará con un elevado nivel competitivo atendiendo a la cantidad de deportes que ofrecen clasificación directa a los próximos Juegos Olímpicos, o que sus resultados son tenidos en cuenta para la conformación de los rankings que definirán esas plazas.
Según lo expresado por el vicepresidente del organismo deportivo cubano, el programa de competencias de la justa chilena comprende 18 deportes que ofrecerán boletos para París 2024, mientras que otros 11 serán puntuables para luego competir en esa magna cita.
Saínz también reveló que hasta el momento Cuba cuenta con 37 cupos asegurados para los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán en la nación austral una vez concluidos los Panamericanos.
En ese grupo aparecen los campeones olímpicos y mundiales de paratletismo, Omara Durand y Yankiel Roble Sol, quienes fueron designados como los abanderados cubanos para esa competencia.