Cuba pretende clasificar a siete judocas en el torneo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto, informaron este lunes las máximas autoridades de ese deporte en la isla.
De ese grupo, seis asistieron recientemente al Grand Slam de Tokio, último evento del año que otorgaba puntos para el ranking olímpico, y en el que ninguno consiguió acercarse al podio de premiaciones, de acuerdo con una nota publicada por la emisora Radio Rebelde.
La armada cubana estuvo integrada por Maylin del Toro (63 Kg), Idelamnis Gómez (70 Kg) y Lianet Cardona (78 Kg), Orlando Polanco (66 Kg), Iván Silva (90 Kg) y Andy Granda (+100 Kg). La gran ausente en la capital japonesa fue la estelar Idalys Ortiz, quien según los estrategas retomará a inicios de 2024 su actividad competitiva.
“Después de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ellos cogieron unos días de vacaciones y posteriormente se prepararon para este fuerte evento. El objetivo fundamental era acumular puntos para el ranking, algo que solo no pudo cumplir Idelamnis, que se sintió mal después de un viaje tan largo y no pudo competir”, dijo al medio Jesús Manso, presidente de la federación cubana.
El directivo confirmó que luego de esa competencia los cubanos se mantienen en la principal urbe nipona junto a sus entrenadores y compartiendo experiencias con los exponentes locales, catalogados entre los mejores del mundo.
Según Manso, a finales del próximo mes de enero viajarán a Europa para continuar la preparación con vistas a los Juegos Olímpicos.
Trascendió que los varones se trasladarán a Hungría y las mujeres a Francia. Allí permanecerán durante más de dos meses y se estarán moviendo a los países cercanos que acojan los Grand Slam, como Turquía y la propia Francia.
Juegos Panamericanos: Cuba remata con oro por equipos su cosecha en el judo
El regreso a casa está previsto para el mes de abril con el objetivo de que participen en el Open de Varadero y luego estarían en el Campeonato Panamericano del deporte que acogerá Río de Janeiro, en Brasil, explicó el federativo.
“Este deporte clasifica por ranking, por eso es tan importante competir lo más posible”, afirmó al medio el también comisionado nacional.
Actualmente Cuba cuenta con cinco judocas (tres hombres y dos mujeres) ubicados en zona de clasificación. Fuera de ese rango en el escalafón aparecen Polanco e Idelamnis Gómez, pero los estrategas consideran que cuentan con opciones de hacer el grado.