Los ajedrecistas cubanos calentaron motores este lunes de cara al Torneo Internacional Capablanca in Memoriam 2018, que será inaugurado oficialmente la noche de este martes en el Hotel Habana Libre.
En este mismo escenario, la selección de Cuba venció cerradamente a Perú, con marcador de 13-12, en un tope bilateral previo al principal torneo ajedrecístico que se celebra en la Isla.
Cubanos y peruanos se enfrentaron por el sistema Schevenigen a cinco rondas, con partidas de 10 minutos, más cinco segundos de incremento por cada jugada, y los locales sacaron estrecha ventaja de la mayor experiencia y Elo de sus jugadores. En total, cada equipo ganó una ronda de las cuatro celebradas, mientras las dos restantes terminaron con empate.
Lázaro Bruzón, el ajedrecista mejor posicionado de Latinoamérica en el ranking mundial a tras la ausencia de Lenier Domínguez, lideró a los de la Isla con tres victorias y dos tablas, para sumar cuatro puntos de cinco posibles. Por su parte, el actual campeón cubano Yuri González tuvo jornada perfecta con tres unidades en igual cantidad de partidos.
Los restantes jugadores de Cuba, Isán Ortiz, Yusnel Bacallao y Lisandra Ordaz, aportaron dos puntos cada uno.
Por Perú, las mejor actuación fue la del joven Deivy Vera, quien sumó cuatro rayas, mientras Cristhian Cruz y José Martínez lograron tres puntos cada uno.
Para Rodney Pérez, entrenador del equipo masculino cubano, declaró al sitio Jit que el tope “resultó una buena manera de comenzar a entrar en forma para el Capablanca, y lo mejor es que lo hicimos de un modo informal, de una manera divertida”.
En cualquier caso, el entrenamiento no le vino mal a los cubanos, que tienen la vista puesta en el Capablanca y también en la próxima Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, en septiembre.
Bruzón: “Tengo deseos de ganar”
Luego de su buen performance frente a Perú, Lázaro Bruzón tendrá una prueba exigente en el Capablanca. El tunero, número 79 del mundo con 2,664 de Elo, será la principal carta de triunfo por Cuba y el segundo mejor posicionado en el Grupo Élite, detrás del estadounidense Samuel Shakland (2,701), 44 del escalafón universal.
Sin embargo, no podrá descuidarse frente al resto de los convocados: los rusos Aleksey Dreev (2,653) y Aleksandr Rakmanov (2,625), el español David Anton Guijarro (2,646) y el también cubano Yusnel Bacallao (2,594), quien entró al Élite en remplazo del venezolano Eduardo Iturrizaga (2,624).
A las puertas de la competencia, Bruzón dijo a Jit sentirse en forma y “con energías para intentar ganar”.
“Tengo muchos deseos de hacerlo, de ganar, porque el Capablanca es normalmente un torneo que no se me da muy bien, y además porque es parte importante de la preparación para la Olimpiada”, aseguró el ajedrecista que debe defender el primer tablero cubano en Batumi.
Lázaron Bruzón, de 36 años, solo ha podido ganar un Capablanca en su carrera, en la ya lejana edición de 2002. No obstante, luego de unos años de inestabilidad, el tunero parece haber reencontrado su juego y pudiera rendir una buena actuación en la liza del Hotel Habana Libre.
Este martes, además de la ceremonia de apertura, se realizará el sorteo del evento que definirá el programa de competencia. En el Grupo Élite están previstas dos rondas
Mientras, el Grupo Abierto –en el que compiten juntos hombres y mujeres– tiene ya más de 160 ajedrecistas inscritos de 13 países, y la cifra podría aumentar pues la convocatoria sigue abierta hasta la realización del consejillo técnico. En este grupo intervendrá una amplia representación cubana, encabezada por los GM Yuri González, Yasser Quesada e Isán Ortiz, mientras por las mujeres destaca Lisandra Ordaz, la primera cubana con el título de Maestra Internacional (MI) de ajedrez sin distinción de sexo.
Buena competemcia le deseo a todos los contendientes tanto a los del Grupo Elite como a los del Premier -Abierto-, asi como a los chiquilines q emulan como Relevos de Capablanca aqui se enfrentaran entre si los mas noveles y futuros maestros de ambos sexos.
Q ganen los q mejor jueguen y mas esfuerzo derrochen en sus partidas, con tecnica, estrategia, elegancia, sobriedad y limpia ejecutoria en cada partida.