Múltiples medios independientes reportaron este domingo que la mejor pertiguista cubana de la historia, Yarisley Silva, solicitó la baja de la selección nacional de atletismo junto con su entrenador Alexander Navas. OnCuba confirmó la noticia con fuentes cercanas a la Federación del deporte rey en la Isla.
Aunque no se conocen los motivos de la decisión, sí es de dominio público que la deportista pinareña de 34 años no ha estado conforme con la gestión de las autoridades del atletismo cubano desde el pasado año hasta la fecha, lapso en el que ha vivido un notable descenso de su rendimiento, al punto de que no ha logrado saltar más de 4,65 metros en las escasas oportunidades competitivas que ha tenido.
Yarisley, subtitular olímpica de Londres y monarca mundial al aire libre y bajo techo, recuperó algo de ritmo este año en la temporada invernal, pero dificultades logísticas impidieron su participación en la reciente lid global de pista cubierta, celebrada en Belgrado, Serbia.
La vueltabajera, que había logrado incluirse en la reducida comitiva antillana para el evento, finalmente no pudo competir porque sus pértigas no llegaron a tiempo a tierras balcánicas, sin obviar que antes había afrontado problemas con su visado que la forzaron a viajar a Cuba desde Europa para después regresar al Viejo Continente.
“(Las pértigas) se iban a enviar directamente desde España, pero el miembro de la Federación encargado de trasladarlas dio positivo a la COVID-19 y tuvo que mantenerse en España. Los implementos de Yarisley Silva no pudieron enviarse y, aunque se hicieron gestiones para hacerlos llegar a través de otras vías, no pudo resolverse el problema”, puntualizó en aquel momento la comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno.
Ante tal contratiempo, Yarisley declinó participar en el evento con las pértigas que los organizadores ponen a disposición de los atletas, por considerar que no lograría su mejor rendimiento con implementos con los que no estaba familiarizada.
Este pudo haber sido el detonante para la ruptura definitiva entre la pinareña, su entrenador y la Federación Cubana de atletismo, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre la baja de una de sus mejores exponentes en la última década.
Yarisley Silva posee los récords cubanos de salto con pértiga al aire libre (4,91) y bajo techo (4,82). Además, ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y finalizó entre las ocho mejores de las citas estivales de Río 2016 y Tokio 2020. En Campeonatos Mundiales, se llevó el oro en la lid al aire libre de Beijing 2015, y el bronce en Moscú 2013 y Londres 2017, así como la presea dorada en el certamen global de pista cubierta en Sopot, Polonia, en el 2014.