El equipo masculino cubano de boxeo no podrá cumplir su meta, al conseguir este martes solo un triunfo de cuatro posibles durante la primera cartelera de cuartos de final en el Campeonato Mundial Juvenil, que acoge la ciudad de Budva, en Montenegro.
El único éxito corrió a la cuenta de David Espinosa, en la división de 57 kilogramos, al noquear en el segundo asalto al moldavo Daniil Guranda, de acuerdo con reporte del diario Granma.
#Cuba asegura un bronce en Mundial Juvenil de #boxeo
Solo David Espinosa avanzó en jornada de tres derrotas para la Isla, todas por fallos divididos. #BoxeoCubanohttps://t.co/5RsBQm6xuQ pic.twitter.com/P8aqYvVdqp— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 29, 2024
Antes del golpe definitivo, el cubano había logrado dominar las acciones del primer acto, que finalizó con el voto favorable de cuatro de los cinco jueces.
Con esa victoria, Espinosa aseguró al menos la medalla de bronce en su categoría, que tratará de mejorar con un triunfo en semifinales sobre el mexicano Juan Flores, vencedor por 3-2 en su pleito contra el rumano Nicu Tudoroiu.
Todo lo contrario sucedió con los otros tres púgiles con acciones en la jornada frente a rivales de naciones con buenos resultados a nivel internacional.
En el duelo de la división de 48 kilogramos, Ángel Manuel Sober (48 kg) cedió 1-4 ante el azerí Bilalhabasi Nazarov, y por la misma vía se decretó la victoria del kazajo Sanzhar-Ali Begaliyev sobre Yurisniel Abreu, en la categoría de 75 kilos.
Más ajustada resultó la derrota de Javier Rawlins (86 Kg) ante al ruso Kamil Dzhamaev, a quien respaldaron tres de los cinco jueces.
Mundial juvenil de boxeo: cinco cubanos a las puertas del podio
La otra posibilidad de medalla para Cuba descansa sobre los guantes de Yojander Fuentes, y de lo que pueda hacer cuando este miércoles enfrente al ruso Islam Bragimov, en otro combate con pronóstico reservado.
De salir airoso, enfrentaría en su siguiente combate al ganador del choque entre el azerí Thago Nasibov y Erik Arstamyan, de Armenia. La fase semifinal del presente Mundial Juvenil de boxeo se celebrará el jueves 31 de octubre, y las peleas por los títulos están programadas los días 2 y 3 de noviembre.
En lo que va de torneo, la armada cubana, que inscribió a ocho boxeadores en la justa, presenta balances de 12 victorias y seis derrotas, y lejos de la meta inicial, pues tienen fuera de alcance al menos igualar el desempeño mostrado en la anterior versión.
Hace dos años, en la ciudad española de La Nuncia, el elenco cubano conquistó dos títulos, una medalla de plata y tres de bronce. Entonces subieron a lo más alto del podio Ronny Álvarez (86 kg) y Adrián Fresneda (92 kg), con el subtítulo se quedó Ewart Marín (52).
Los metales bronceados correspondieron a Kryhztian Barrera (75), Pedro Alexis Veitía (71) y Luis Reynoso (80), al ceder en sus pleitos semifinales.