La segunda jornada del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, que se celebra en el recinto ferial Expocuba, en las afueras de La Habana, fue suspendida por problemas organizativos, según el ente rector de este deporte en el continente.
De acuerdo con un comunicado emitido por ITTF Américas, “debido a las situaciones fortuitas”, ajenas a ese organismo ocurridas en el marco del campeonato panamericano durante la jornada del lunes, quedaba “suspendida temporalmente hasta que la organización pueda garantizar el correcto funcionamiento del evento”.
COMUNICADO
Debido a las situaciones fortuitas ajenas a ITTF Américas, ocurridas en el marco del 2023 ITTF PAN AMERICAN CHAMPIONSHIPS HAVANA, la jornada de hoy queda suspendida temporalmente hasta que la organización pueda garantizar el correcto funcionamiento del evento. pic.twitter.com/FgEHZbRrcj
— ITTF Americas (@ITTFAmericas) September 11, 2023
El texto no incluyó detalles de las dificultades que han impedido el desarrollo de la justa, pero el periodista Pavel Otero expuso en el segmento deportivo de la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión que los inconvenientes fueron generados por la falta de energía eléctrica en la instalación.
El hecho ocurre cuando el país atraviesa otro notable déficit en sus capacidades de generación eléctrica, que este lunes llegó a ser de hasta 900 megawatts (MW) en el horario de máxima demanda, y que, según el más reciente reporte de la Unión Eléctrica (Une), rondaría los 800 MW en el mismo segmento horario de este martes.
No obstante, ITTF Américas anunció más tarde la resolución de su Comité Ejecutivo de reanudar las acciones del certamen este martes, a pesar de “las circunstancias de fuerza mayor y pensando en el bienestar de los y las deportistas”.
El percance no es el único que han afrontado las autoridades deportivas de la isla, motivados por los problemas logísticos y de financiamiento que han impedido la celebración de varios certámenes en el país.
Problemas logísticos y de financiamiento
El propio Otero se hizo eco en su perfil de Facebook de la cancelación del Campeonato Nacional de béisbol, categoría Sub-23 años, correspondiente al presente año, “debido a la difícil situación económica que enfrenta el país”.
El periodista también mencionó que, por las mismas causas, en 2023 no se pudieron celebrar varios torneos de béisbol como el Campeonato Nacional 9-10 años; la etapa final del Beisbol 5; la Copa Nacional de Beisbol femenino, y no se pudo terminar el Campeonato Nacional sub-18.
Otros deportes atraviesan la misma situación; entre ellos, el baloncesto, que ha tenido que celebrar el torneo de ascenso a la Liga Superior de ambos sexos de manera fragmentada y sus autoridades no saben cuándo pudiera concluir ese proceso.
De acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit sobre la clasificación por la zona central del equipo masculino de Ciego de Ávila al torneo élite, “la Comisión Nacional de Baloncesto no anunció aún la fecha de comienzo del Torneo en las zonas occidental y oriental. Se maneja que ocurra a finales de este mes”.