Cuba ya no es la segunda potencia deportiva de América; la seguidilla que encadenó desde Cali 1971 llegó a su fin. Estos Juegos Panamericanos han dejado claro que ya no le seguimos los pasos a Estados Unidos, que ya no campeamos por nuestro respeto en disciplinas en las que éramos reyes. Ahora, después de que se esfumaran todas las posibilidades de salir del cuarto escaño en la tabla general, hay que afirmar que el deporte cubano ha caído estrepitosamente dos peldaños abajo. Un resbalón que se venía venir. Los presagios se solidificaron.
Después del boxeo no quedan opciones de sumar en la fecha del adiós, el día que la llama volará de Toronto a Lima, Cuba solo podrá observar callada lo que acontecerá, por lo que no modificará su ubicación en el medallero. Y en esa inmóvil fecha final, en ese impasse de silencio y lamento, se esconde todo: a partir de hoy, tendremos que aprender a observar para asumir, en ocasiones, nuestro nuevo rol de espectadores y no de protagonistas.
Hemos perdido terreno, las estadísticas lo reflejan. No miren, por favor, que al final no alcanzamos a Brasil en la tercera plaza, miren solamente, que Canadá nos dobló en medallas de oros. Una sentencia cruda. No es, como muchos han querido vendernos, que en el continente, que en la zona geográfica, el nivel de los atletas ha subido, no, por ahí no se escurre la cosa, eso es una salida muy cómoda e inextricable. La cuestión real es que la pesa ya no nos tasa igual, que somos más ligeros y esa pérdida de peso nos ha hecho retroceder.
Así las cosas, con Estados Unidos al frente, Canadá como escudero y Brasil en el podio, Cuba llega al último día de competencia sin aspiraciones de mejorar su condición y se queda fuera de los tres punteros de los Juegos. Todo está dicho en Toronto: The End.
Así les fue a los cubanos en la penúltima jornada en Toronto…
Richer Pérez, el rey de la maratón
Richer Pérez recorrió las calles de Toronto con soltura. Acompasó su fino cuerpecillo a sus zancadas, al braceo de sus brazos y no tuvo rival. Hizo de la maratón lo que quiso. Creó un pelotón organizado para salir del tumulto, después lo estiró, se llevó con él a los más capaces en una especie de soga que se alargó hasta partirse. Pérez siempre con el cabo en la mano. Pérez siempre en la punta. Y cuando puso la quinta velocidad, les dijo adiós.
A la distancia, ellos, los del pelotón, vieron cómo Richer se hacía cada vez más enano y cómo tomaba como escudero al peruano Pacheco quien lo acompañaría hasta el final, hasta que Pérez decidió que era hora de dejarlo atrás también.
“Había mucho calor, pero yo estoy adaptado a estas temperaturas, en Cuba corro así, muchos de ellos no aguantaron y ahí saqué ventaja”, nos confesó.
Cuando la batalla era contra sí mismo, cuando se acercaba a la meta y el peruano Pacheco seguía a su lado y a esa altura de la competencia no quería dejarlo entrar solo, Richer tuvo que tomar una bolsa de agua a la carrera, aflojar sus revoluciones, charlar con Pacheco en ese trayecto final y preguntarle que si todo estaba bien, que si estaba dispuesto para el remate, porque él, con ese respiro tenía. Pacheco asintió, pero sin hablar. Una seña que Pérez entendió a la perfección: Pacheco low battery.
Entonces Richer abrió turbinas por enésima vez y se llevó consigo la cinta de la meta.
“Estaba exhausto cuando terminé, pero todo se me dio a la perfección. Hice una carrera perfecta, no pensé nunca que entraría con tanta diferencia. Esto es un gran triunfo para los maratonistas cubanos, este oro es para Cuba entera”, sentenció Pérez.
El boxeo también se quedó por debajo
Parece que el hecho de que Cuba colocara un hombre en cada división en la final de Toronto, levantó ronchas en los jueces. Hubo decisiones justas, pero en otras, se les fue la mano. Varios de los nuestros ganaron ampliamente, pero tuvieron que tragar en seco ante los veredictos de los vestidos de blanco. La escuadra antillana llegó hinchada a la final y se desinfló, primero porque no lucieron su mejor versión, y segundo, porque fueron despojados de un par de victorias.
En el primer pareo del segundo cartel final, Yosvani Veitía se confió y terminó viendo como el referee central le levantó el brazo triunfador al estadounidense Antonio Vargas de 18 años. Una pelea ráfaga, de muchos intercambios y poca exactitud en el golpeo. Si bien Vargas no fue mucho más que Veitía, si sacó su ventaja con el ímpetu y el empuje. Siempre fue hacia delante, a como diera lugar y eso, en este tipo de combate definitorio, cuando no hay claridad, termina por definir las cosas.
“Me vi ganador, mi rival casi no me dio, pero le dieron la pelea, que puedo decir, se me escapó el oro, era mío”, le dijo Veitía a OnCuba.
El descalabro del espirituano, lo recompuso Lázaro Álvarez triturando al mexicano Lindolfo Delgado. El pinareño impuso toda su clase, sacó a pasear a su contendiente y no dio margen a la duda. Un triunfo inobjetable. Con el oro en su pecho, Álvarez nos habló: “Cuando uno pone al que está enfrente en su lugar, no da pie para que te quiten lo tuyo, eso fue lo que hice. Este es otro título para mí, es un gran reconocimiento al trabajo diario y al sacrificio de cada día”.
Roniel Iglesias vio como nuevamente les arrebatan un triunfo a los cubanos. Esta vez el beneficiado fue el venezolano Gabriel Maestre quien se llevó una presea que no le correspondía. Iglesias fue mejor, en la larga y en la corta distancia, mucho más efectivo con sus jabs y swines, con sus ganchos al estómago, pero la decisión fue en su contra. “Lo de los árbitros ha sido asombroso, no se puede creer lo que hemos visto, estamos ante un robo, esto da pena” expresó Roniel en total desacuerdo con el arbitraje.
Por suerte, los dos pleitos del cierre terminaron favorables a los antillanos. Los camagüeyanos Julio Cesar La Cruz y Leinier Perot no tuvieron problemas para salir por la puerta ancha en sus respectivos compromisos. De esta manera, Cuba terminó en el boxeo con 6 medallas de oro y 4 de platas.
Se despide el ciclismo con una plata
La canadiense Jasmin Glaesser remató en plena meta a Marlies Mejías. Ambas venían embaladas por la corona de la ruta ciclística femenina, pero la Glaesser sacó fuerza y con estirón diabólico, con un ritmo endemoniado y vertiginoso de sus pedales, dejó a Mejías con las ganas de acariciar la victoria.
Un segundo lugar que duele, que cae al pecho de Marlies con sabor agridulce. La cubana después de su esfuerzo, lamenta esos últimos instantes de carrera: “Era una medalla de suma importancia para Cuba, pero no pudo ser, lo lamento en el alma, al final las piernas no me respondieron, los calambres detuvieron el ritmo que traía”, expresó la medallista de plata.
En la misma competencia, Arlenis Sierra entró cuarta y quedó fuera del podio. Con el cierre de las cortinas en el ciclismo, los cubanos se despiden con tres metales de plata y un bronce, cosecha inferior a los pasados Juegos de Guadalajara 2011, en los que se alcanzaron siete medallas: dos títulos, dos platas y tres bronces.
La mujer más atlética de estos Juegos es cubana
Esa es Yorgelis Rodríguez. Atlética muchacha de solo 20 años, que para sorpresa de todos impuso un nuevo récord panamericano en el heptatlón femenino acumulando una puntuación de 6332 unidades. Una actuación de ensueño lograda durante los dos larguísimos días en que se desarrolló la competencia.
En las primeras pruebas, Yorgelis se mantuvo en el pelotón de avanzada cuando registro 13.81 s en los 110 con vallas, 1.83 m en el salto de altura, 14.14 m en el lanzamiento de la bala y 24.25 s en los 200 m lisos. Pero en la segunda jornada, mejoró sus marcas y se escapó del resto de las competidoras al compilar 6.25 m en el salto largo, 48.32 m en el lanzamiento de la jabalina y 2.22.01 en los 800 m.
Tras la gran actuación, Rodríguez le dijo a OnCuba que “Tenía aspiraciones de estar en el podio pero no de ganar y mucho menos de implantar un nuevo récord. Estoy muy contenta con lo conseguido, deseo seguir dándole estos triunfos a Cuba y a su gente”.
Si miraran cuantos y quines estan despues de cuba,estan delante Eu,el numero uno del mundo.canada anfitrion,bracil el gigante de sudamerica
Toronto ha sido la prueba de que nuestro deporte anda de capaz caidas,22 Oros menos,39 menos en el total y un cuarto lugar que nos deja ya fuera de las 3 potencias continentales,a pesar de todo lo mas lamentable es ver como los deportes colectivos ya ni siquiera estan entre los finalistas continentales,solo el basquet femenino y el beisbol con terceros lugares,para el basquet es meritorio,para la pelota un desastre,el presidente del INDER alega que nuestros deportistas compiten con dignidad y dan el maximo en cada competencia,pero eso ya no va mas,pues los de otros paises hacen lo mismo sin alardear de patriotismo y valores y ganan tantas o mas medallas que los cubanos,hay que replantearse una nueva estrategia competitiva,insertar un mas a nuestros deportistas en ligas foraneas,no dejar de participar en eventos elites,rescatar a varias de nuestras figuras que aun no se les permite competir tanto en deportes por equipos e individuales,pero estas no son todas las cosas que se deberian hacer,tenemos para mas,hay que cambiar mentalidades para no retroceder mas,mal augurio para los olimpicos del 2016.
No importa, de todas maneras fue una buena actuacion, pero igualmente saldran las comparaciones de medallas por habitantes, medallas por universitarios, medallas por desmochadores de palma, etc, algo para tratar de indicar q somos los mejores en to’
Parece un buen articulo, escrito por erudito, con una coherencia en las ideas, capaz de convencer al mas incrédulo, no hay una sola causa, son varia una el descenso nuestro, provocado mas por la falta de vision y los altos niveles de corrupción que padece nuestra sociedad, la defensa de principios en los que nadie cree, como instrumento de justificación, la lucha interna entre los dirigentes del deporte por enfocarse mas en el acomodamiento de sus vidas personales que en lo verdaderamente necesita nuestro deporte, nadie tiene el valor personal expresar lo que le urge a nuestro deporte, pondrían en riesgo sus posiciones actuales. el marcado descenso de nuestro deporte es desde hace rato, por ejemplo en el contesto olímpico
2000 9 Cuba (CUB) 11 11 7 29
2004 11 Cuba (CUB) 9 7 11 27
2008 28 Cuba (CUB) 2 11 11 24
2012 16 Cuba (CUB) 5 3 6 14
desde el 2000 estamos bajando el nivel , lo peor no fue en el 2008 cuando solo dos extraclases alcanzaron oro , pues el total de medallas se mantuvo a un mismo nivel , si no Londres donde solo se alcanzo 14 medallas , lo que pasa que las cinco medallas áureas dieron una imagen que había una recuperación, Falsa idea esta que se vendió, pero que ha pasado en el contesto panamericano
1991 1 Cuba 140 62 63 265
1995 2 Cuba 112 66 60 238
1999 2 Cuba 69 40 47 157
2003 2 Cuba 72 41 39 152
2007 2 Cuba 59 35 41 135
2011 2 Cuba 58 35 43 136
2015 4 Cuba 36 27 34 97
Hemos descendido desde cuando ganamos mas de 200 medallas a mas de 150 , luego mas de 130 y por ultimo menos de 100 .
ahora aquí nos detenemos , porque esta Canada que al fin fue segundo , como se comportaron los norteños
1991 3 Canadá 22 46 59 127
1995 3 Canadá 47 61 69 177
1999 3 Canadá 64 52 80 196
2003 3 Canadá 29 57 42 128
2007 4 Canadá 39 43 55 137
2011 5 Canadá 30 40 49 119
2015 2 Canadá 77 68 69 214
con altas y bajas, sus mejores cosechas 1999 y ahora , siempre como sedes
en el contesto olímpico, siempre son los mismos , ni mas ni menos
2000 24 Canadá (CAN) 3 3 8 14
2004 21 Canadá (CAN) 3 6 3 12
2008 19 Canadá (CAN) 3 9 7 19
2012 36 Canadá (CAN) 1 5 12 18
esta es una tela de arana difícil de comprender , pero Estados Unidos combina equipos de primer nivel y atletas con otros de segundo nivel ejemplo en los deportes de combate mandaron sus mejores figuras, en el atletismo en varias disciplinas combinaron el nivel de sus atletas tal es el caso David OLIVER, Jennifer SUHR, 110 C/V y salto con perdiga femenino. mucha casualidad , Cuba es muy fuerte en estas modalidades , esto le da margen a los contrarios para descontar en el medallero , que nuestros contrarios se han superado es un echo, obviar esta variable es irracional ejemplo Brasil,
2007 3 Brasil 54 40 67 161
2011 3 Brasil 48 35 58 141
2015 3 Brasil 41 38 60 139
El gigante sudamericano aunque, ligeramente corto se prepara para unos juegos olímpicos y quiere lucir,
en el contesto olímpico ha avanzado pequeños pasos , pero siempre con una tendencia a la mejoría
2000 52 Brasil (BRA) 0 6 6 12
2004 16 Brasil (BRA) 5 2 3 10
2008 23 Brasil (BRA) 3 4 8 15
2012 22 Brasil (BRA) 3 5 9 17
Se puede negar la superación de los cafeteros que tienen nivel mundial en mas de un deporte, creo que no
2003 8 Colombia 11 7 25 43
2007 6 Colombia 14 21 13 48
2011 6 Colombia 24 25 35 84
2015 5 Colombia 27 14 31 72
olimpiadas
2004 68 Colombia (COL) 0 0 2 2
2008 64 Colombia (COL) 0 1 1 2
2012 38 Colombia (COL) 1 3 4 8
Argentina y México muestran mesetas pocos perceptibles en su crecimiento y aunque pequeña muestran progresos en varios deportes. entonces son varias las causas de nuestra caída, no hago hincapié en las malas decisiones arbitrales, que son un echo, provocando alteraciones en el color de las medallas. cuando se analiza el resultado , llegan a la conclusión que todas la causas influyen, unas con mas peso que otras , pero nada se puede obviar, siempre queda recordar que un país que no progresa, donde casi todo esta en estado de ruina, en el que se aplican leyes increíblemente absurdas, se hace difícil pedirles peras al olmo.
El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.
El problema lo veo en la diferencia con el tercero. Tienen trabajo por hacer, sin dudarlo. Revisar procedimientos, plantear nuevos objetivos medibles en el corto mediano y largo plazo, evaluar a la dirigencia respecto de su desempeño en relación con los objetivos propuestos. Asignar cifras y recursos. Pero vamos, son Cuba, y son cuartos, nada de depresión ni autoflagelo.
El cásico vaso con agua hasta la mitad. Hay quien lo ve medio lleno y otros medio vacio.
El artículo del periodista ha sido objetivamente acompañado por unas cuantas listas históricas de resultados de Cuba y otras potencias deportivas regionales mostradas en el comentario de Rafael Ramon Rodriguez (día 26/07). Sólo, e infelizmente, hay una lista en la que los números de la delegación cubana han aumentado al menos en los últimos 3 panamericanos: Cantidad de atletas que abandona la delegación y que no colocó Rafael pero que yo pienso colocar ahora:
Río de Janeiro 2007: abandonaron 5 atletas (3 boxeadores como los casos más famosos)
Guadalajara 2011: 12 atletas
Toronto 2015: 28 atletas
Casi una progresión aritmética !!!
Está claro que Guadalajara y Toronto quedan en países con largas fronteras terrestres con USA y que los atletas pueden acojerse a la ley de ajuste cubano al arribar a cualquier punto fronterizo. El caso de Río fué bastante sonado por la cuestión de los boxeadores que fueron detenidos semanas después del abandono de la delegación por la policía federal de Brasil y deportados posteriromente a Cuba. Luego estos boxeadores, con su carrera deportiva finiquitada en Cuba, lograron irse a USA (de maneras que bien daría para contar un buen libro de aventuras) y han tenido buenos resultados en el boxeo profesional (con poca o nula divulgación en casi todos los medios de prensa oficial o no 🙁 ).
Vamos a ver como se comporta esta triste lista, de la cuál sólo forma parte Cuba, en Lima 2019 y a miles de kms. de USA. A pesar de la tibia reforma en lo que respecta a la renumeración económica de los atletas por parte del estado (cosa esta inédita en el mundo pues el deporte no es manejado estatalmente en casi ningún país de la forma en que se maneja en Cuba) poco o nada ha repercutido estas medidas en la satisfacción personal de muchos atletas y lo demuestra los hechos de el doble + 4 de la cantidad de atletas que abandoraon la delegación en Guadalajara (antes de la implementación de las medidas) lo han hecho en Toronto. Todas estas cosas son obvias y demuestran hasta que punto son completamente dependientes las autoridades deportivas de Cuba de las autoridades de otra índole (posición superior en la píramide de autoridad de Cuba) y poco pueden hacer por cambiar radicalmente este panorama que se tornará cada vez más gris con el decursar de los próximos años.
Esto solo refleja la decadencia de los principios morales,de nuestro orgullo cubano,del dinero por encima de los principios.No refleja nada politico.Los deportistas traicionan nuestro orgullo. Ha habido dignos campeones con menos recursos.Ya nadie piensa en dignidad nacional.No importa la verguenza…money money money…