Veteranas glorias del béisbol cubano jugaron por estos días seis choques de softbol contra similares de Estados Unidos, en un evento que se ha dado en llamar Juegos de la Amistad y dirimirá sus últimos compromisos en La Habana, del 22 al 29 de octubre.
En diamantes de Boston, los norteños triunfaron en los dos duelos iniciales, pero los antillanos se reviraron y obtuvieron cuatro victorias sucesivas. Así, Cuba lidera 4-2 el dual meet y ahora buscará asegurar la serie en sus predios, donde se efectuarán otros seis desafíos.
En la nómina del equipo criollo figuran varios estelares que hicieron historia en el campeonato nacional de béisbol, entre ellos Pedro Chávez, Tony González, Carlos Cepero y Reinaldo “Mantecao” Linares.
Los jugadores cubanos se alojaron allá en las casas de sus adversarios, según informó The Boston Globe. Gary Buxton, quien hospedó a cuatro visitantes, declaró que “es una experiencia única lidiar contra estos héroes nacionales en su país”, mientras Gary Siegel –anfitrión de otros dos- apuntó que “en el campo somos competitivos como el infierno y queremos ganar, pero después del partido todo es diversión. Las relaciones que hemos desarrollado son maravillosas”.
Mike Eizenberg, organizador del torneo y receptor, tercera base y jardinero central para el equipo EMASS, dijo a la misma fuente que “estamos en busca de al menos tres victorias este año”, si bien ponderó la mejoría de la escuadra caribeña con la adición del otrora industrialista Chávez.
Ambas escuadras asistieron a un encuentro de Grandes Ligas entre Boston Red Sox y Baltimore Orioles en el mítico estadio Fenway Park.
Los Juegos de la Amistad son organizados por la Alianza Viajes Educativos. Ligas, equipos y jugadores de todas las edades y sexos interesados en participar pueden contactar con meizenberg@etacuba.com.