Cubana Arlenis Sierra campeona en Giro a Toscana

Sierra entró segunda en la tercera y última etapa de la tradicional competencia, lo que le garantizó mantener el maillot rosa de líder, que nunca perdió luego de ganar el prólogo del pasado viernes.

La cubana Arlenis Sierra, del club profesional Astana, es una de las principales ruteras del mundo en la actualidad. Foto: cyclingtips.com / Archivo.

La cubana Arlenis Sierra. Foto: cyclingtips.com/ Archivo.

La ciclista cubana Arlenis Sierra, del club profesional Astana, triunfó este domingo en el XXIV Giro a Toscana, Italia, y se confirmó entre las mejores ruteras del mundo en la actualidad.

Sierra entró segunda en la tercera y última etapa de la tradicional competencia, lo que le garantizó mantener el maillot rosa de líder, que nunca perdió luego de ganar el prólogo del pasado viernes, reporta el sitio digital Jit.

El tramo final, entre Lucca y la Plaza Mazzini en Pescia, fue dominado por la italiana Soraya Paladin, quien cubrió los 112 kilómetros de carrera en 3:01.12 horas. Pero la cubana entró a su saga para garantizar la corona en una etapa muy peleada en la que una veintena de pedalistas logró escaparse del pelotón y exigió a la de la Isla.

Detras de Paladin y Sierra se ubicaron Rasa Leleivyte (Aromitalia Vaiano), Anastasia Chursina (BTC City Ljubljana) y Ane Gonzales Santesteban (Rotor WNT).

En los 252 kilómetros recorridos en el Giro a Toscana, la cubana –que recién dominó la ruta panamericana en Lima 2019– promedió 40.321 km/h y dominó la clasificación general escoltada por Paladin a 12 segundos y Chursina a 14. De esta forma, mejoró lo conseguido en 2018, cuando finalizó en la cuarta posición.

Tras su éxito, Arlenis –quien es la capitana del Astana Women´s Team– declaró a Jit sentirse “muy contenta”, y dijo que la prueba forma parte de su preparación rumbo al Mundial de Ruta, que se celebrará del 22 al 28 de septiembre en Gran Bretaña y en el que sueña con “darle otro alegrón” a Cuba.

Junto a Sierra también compitió como parte del Astana su compatriota Heidy Praderas, así como la ucraniana Olga Shekel, la colombiana Liliana Moreno y las kazajas Faina Potapova y Svetlana Pachshenko.

En total, el Giro contó con la presencia de 25 clubes y las selecciones nacionales de Rusia, Sudáfrica, Israel y Ucrania.

En la más reciente actualización del ranking mundial de la ruta femenina, Sierra ocupa la novena plaza con 1122 puntos, y es por mucho la primera latinoamericana en el listado que encabezan ciclistas europeas, con la holandesa Lorena Wiebes como puntera.

Salir de la versión móvil