Getting your Trinity Audio player ready...
|
Jocelyn Echazabal, una cubana de 20 años, estableció un nuevo récord en los 100 metros con vallas de los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, al cronometrar 12.95 segundos, asegurando su pase a la final.
La atleta habanera superó el récord previo de 13.07 segundos, establecido por la también cubana Greysis Robles en Cali 2021, al dominar su serie en el Estadio de Atletismo de la capital paraguaya, señala la Agencia Cubana de Noticias.
Corriendo por el carril tres, Echazabal mejoró su marca personal de 12.96 segundos, lograda en febrero, y se impuso con autoridad frente a la jamaicana Briana Campbell (13.37) y la barbadense Maya Rollins (13.42), quienes también avanzaron a la final programada para la tarde de este 20 de agosto.
Con una reacción de salida de 0.137 segundos, la segunda más rápida de su serie, la cubana se destacó por su remate progresivo. “Me sentí bien, arranqué duro pero volé un poco la primera valla. Pero ya después le cogí el ritmo y en cada valla fui yendo más rápido”, explicó Echazabal.
La actuación de la joven refuerza la tradición cubana en esta prueba, posicionándola como favorita para la final. Sin embargo, las competencias en Asunción están pausadas por condiciones climáticas adversas, lo que podría afectar el cronograma.
Los cubanos tuvieron este lunes cinco posibilidades de preseas durante el arranque del atletismo, y las aprovecharon todas para mejorar sus números en el medallero.
Sin embargo, la única que consiguió escalar a lo más alto del podio fue Alejandra Mesa, reina en el lanzamiento del disco, gracias a un primer disparo de 54,42 metros, a la postre inalcanzables para todas sus rivales, reportó el portal deportivo Jit.
De momento, Cuba aparece situada en el octavo escaño del medallero, con balance de cinco de oro, igual cantidad de plata y seis de bronce, para un total de 16.