La ajedrecista cubana Yaniela Forgas completó este viernes todas las normas exigidas para convertirse en Gran Maestra femenina, al concretar con un buen desempeño en el fuerte Torneo Internacional Ciudad de Gijón, en España.
Aunque habrá que esperar que la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) oficialice el título, la vigente campeona de la Isla cumplió con las exigencia establecidas por ese organismo para convertirse en la oncena trebejista antillana que logra tal reconocimiento, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
La santiaguera acumuló 3,5 puntos en las nueve partidas disputadas en el certamen ibérico, que contó con la participación de cuatro Grandes Maestros (GM) masculinos y un Elo promedio de 2472 unidades, más de 100 por encima de su registro personal (2343), añade la información.
Yaniela Forgas, otra Gran Maestra de #Ajedrez para #Cuba Se trata de la once cubana con ese título. #chess https://t.co/OPdY0de9T6 pic.twitter.com/UiFrZuljtK
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 8, 2022
Con un empate frente al Maestro Internacional (MI) local Pedro Antonio Ginés se despidió la jugadora cubana de la cita española, en la que se impuso al MI argentino Marcelo Panelo y al MI español Enrique Tejedor, y acordó tablas, además, con el GM cubano Lelys Martínez y el MI Alex Garrido, de España.
En el torneo Yaniela inclinó su rey ante los GM Neurys Delgado (cubano nacionalizado en Paraguay), D. Gukesh (India) y Alexandr Fier (Brasil), así como en su duelo con el Maestro Fide (MF) español Enrique Álvarez.
La campeona nacional de Cuba había logrado antes tres normas de Gran Maestra femenina, la más reciente en el pasado campeonato nacional. Sin embargo, necesitaba sumar otra en una justa internacional, como la conseguida esta vez para acuñar el pergamino, destaca Jit.
A sus 30 años de edad y con otras dos medallas en los máximos certámenes de la Isla, Yaniela será una de las integrantes de la selección cubana que intervendra próximamente en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, en la India, evento en el que defenderá el cuarto tablero del equipo cubano.