El Gran Maestro cubano Omar Almeida ascendió al tercer lugar del Torneo Internacional de Ajedrez Excelsior de Toronto, en Canadá, gracias a sus resultados en la doble ronda celebrada este jueves.
El habanero acordó tablas en la tercera ronda con el israelí Victor Mikhalevski, y en su siguiente salida se impuso al anfitrión Jonath Joseph para llevar su acumulado hasta los tres puntos, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
El trebejista de la isla había debutado en el certamen con una victoria sobre el canadiense Tymur Keleberda y luego dividió honores con Bator Sambuev, el mejor ranqueado entre los anfitriones.
De tal forma, se mantiene invicto con par de éxitos e igual cifra de igualdades, para así ubicarse en el escalafón por detrás del canadiense Razona Preotu (3,5 puntos) y de Mikhalevski (3), este último con mejor desempate.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0wfFypaseenseDGvjgoH4A75CwPhVB3VajEW5tNZKEY69KSqj5z4Jc2ydVjoK6QUxl
En su próxima incursión, pactada para este viernes, el cubano moverá las piezas blancas precisamente frente a Pretou y un triunfo le permitiría asumir el liderazgo de cara a la segunda mitad del calendario.
Hasta el momento el rendimiento de Almeida se mueve sobre un Elo es positivo, con ganancia de 2,4 puntos; y el paso mostrado se corresponde con su rango de segundo mejor preclasificado entre los 15 participantes del torneo.
Jit recuerda que la justa está organizada por el Excelsior Club de Ajedrez, de la ciudad canadiense, que posee una habitual programación de certámenes en que se involucran jugadores internacionales de todas las edades.
Fue convocada inicialmente con un sistema cerrado a una vuelta para 10 animadores. Sin embargo, la inscripción de otros cinco trebejistas forzó un cambio de planes y se juega con un esquema suizo a nueve rondas.