Las primeras impresiones que va dejando desde su irrupción en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) ponen el foco de atención sobre el joven cubano Luis Danys Morales, quien este miércoles se apuntó un nuevo triunfo desde el box de los Atléticos con una faena digna de elogios.
El muchacho, que se acerca a cumplir apenas 23 años, y que debutó esta temporada al máximo nivel, lanzó siete entradas en la victoria 7-0 sobre los Tigres de Detroit, reporta el sitio web especializado Swing Completo.
Cuban-born pitchers with 7+ IP, 0 R, and 7+ strikeouts in a game before turning 23 years old:
Luis Danys Morales: (today)
José Fernández: 9 games (2013–2015)
Livan Hernandez: 1 game (1997)
Marcelino López: 2 games (1965–1966)
Pedro Ramos: 1 game (1958) pic.twitter.com/x9i8DhQPky— Francys Romero (@francysromeroFR) August 28, 2025
En ese tránsito dejó en blanco su casillero de carreras permitidas, solo toleró un par de imparables y retiró a siete rivales por la vía de los strikes.
De esa forma, el cubano archivó su segundo éxito en la MLB -ambos en el mes de agosto- y rebajó su efectividad a solo 1.19 carreras limpias por juego, después de superar las 20 entradas de actuación (22.2).
Otro dato que impresiona es su WHIP, que de acuerdo con las estadísticas oficiales se ubica en 0.97, así como la cantidad de ponches (22), casi uno por inning.
De mantener ese ritmo, Morales se consolidaría como una de las grandes revelaciones en la recta final de la campaña, lo que le llevará a una consolidación en el circuito y a cumplir con las expectativas de la gerencia del equipo.
Luis Dany Morales, el penúltimo fenómeno cubano en Grandes Ligas
Los Atléticos contrataron al espirituano por un bono de tres millones de dólares durante la ventana de firmas internacionales de 2023.
Solo año y medio antes, el espirituano había abandonado el equipo cubano apenas llegar al aeropuerto de la capital mexicana, donde participaría en el Campeonato Mundial Sub-23.
Durante las tres temporadas que estuvo en los diferentes niveles de Ligas Menores el muchacho dejó huella. En 59 salidas, 49 de ellas como abridor, fijó una efectividad de 3.74, WHIP de 1.19 y una tasa de 10.2 ponches por cada nueve entradas, compilados en 214.1 innings de trabajo.