Los cubanos Filiberto Delgado y Eduardo Pérez fueron incluidos este lunes en el prestigioso Salón de la Fama de la Lucha de América en ceremonia celebrada en el balneario de Acapulco, en México, sede del certamen continental del deporte.
Delgado, actual entrenador del equipo femenino de la isla, lleva más de tres décadas ligado a este deporte, primero al mando de los seleccionados nacionales masculinos del Cuba e Italia en el estilo libre, con excelentes resultados a todos los niveles, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Dos cubanos exaltados a Salón de la Fama de #Lucha en América #Cuba https://t.co/PlNlJhadD0
— CubaSí (@PortalCubaSi) February 27, 2024
Pérez fungió como presidente de la Federación Cubana de Luchas entre 2008 y 2016, y se desempeña actualmente como miembro del ejecutivo de la organización panamericana de este deporte.
En el acto recibieron similar reconocimiento otras ocho figuras vinculadas a las luchas desde diferentes áreas. En este caso, merecieron la distinción dos directivos, tres exatletas, igual cantidad de entrenadores y dos árbitros, precisa la información.
La ceremonia formó parte del programa de actividades colaterales del Campeonato Panamericano, y del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpico París 2024, este último por disputarse en suelo mexicano.
Cuba salda con tres medallas su estreno en panamericano de luchas
Lo más destacado por Cuba en la justa continental resultó el cetro conquistado por Daniel Gregorich en la división de 87 kilogramos luego de imponerse en la final al venezolano Luis Eduardo Avendano con marcador de 4-0.
Los gladiadores cubanos toman este torneo como fogueo ante el preolímpico que iniciará este miércoles y ofrecerá cupos a los dos finalistas en cada una de las divisiones convocadas en la cita parisina.
Hasta el momento tiene segura la presencia en esa justa de los grequistas Luis Alberto Orta (67 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Mijaín López (130 kg), así como Milaymis Marín (76 kg) en el certamen para mujeres.